Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica (BSL-3)
El área de biocontención nivel 3 de 70 m2 incluye el laboratorio de tuberculosis y de otros patógenos respiratorios. Este laboratorio tiene un sistema de presión negativa, exclusas para entrada del personal así como filtros HEPA, autoclaves para la esterilización de todos los residuos que genera el trabajo en este laboratorio y un equipo de descontaminación con peróxido de hidrógeno conectado a una cámara de paso para la entrada y salida de material y equipo descontaminado antes de salir al área limpia. Con estos sistemas de bioseguridad, en conjunto con el entrenamiento adecuado para todo el personal que trabaja en este espacio, se ha logrado un ambiente de seguridad para el personal así como la protección para el medio ambiente.
Este laboratorio BSL3 está conformado por cuatro suites, todas ellas equipadas con gabinetes de bioseguridad 2 A, centrífugas y microcentrífugas especiales para evitar aerosoles. En estas suites se realizan actividades de investigación y asistencia en el aislamiento de patógenos respiratorios emergentes y tuberculosis, los cuales característicamente tienen el riesgo de diseminación a través del aire.
En breve se describen las actividades:
Investigación: Se llevan a cabo estudios sobre la prevalencia de tuberculosis y la resistencia de Mycobacterium tuberculosis en comunidades de alto riesgo, como algunas zonas indígenas, y poblaciones susceptibles entre las cuales destacan pacientes con diabetes mellitus, VIH/SIDA y otros grupos de pacientes inmunocomprometidos (individuos con enfermedades autoinmunes y pacientes con trasplantes). Otros campos relevantes son la genética molecular de la resistencia de M. tuberculosis a fármacos antituberculosis; estudios de epidemiología molecular para la detección de brotes, identificación de nichos de trasmisión, contaminación cruzada, trasmisión intradomiciliaria y estudios de la dinámica de la trasmisión de tuberculosis en diferentes poblaciones; análisis de la respuesta inmune a tuberculosis y búsqueda de biomarcadores. Estos proyectos forman parte de estudios de colaboración nacionales e internacionales con universidades e institutos de renombre internacional, como la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, el Imperial College de Londres, el Instituto Pasteur de Paris, la Universidad de Pittsburg, Albert Einstein Medical College de Nueva York, Rutgers New Jersey Medical College en Newark, Nueva Jersey, Universidad Cornell en Nueva York, Universidad de Harvard en Boston, NIH. Las instituciones nacionales con las que existen colaboraciones son Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Facultad de Medicina Veterinaria, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Biotecnología), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Instituto de Ciencias Agropecuarias), Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estos estudios ha sido financiados por CONACYT, NIH, Fundación Fogarty, Wellcome Trust y la Fundación Bill&Melinda Gates.