Laboratorio BSL-2
En el área BSL2 están incluidas las siguientes unidades:
Sección de bacteriología clínica que agrupa las areas de bacteriología general, anaerobios, hemocultivos, antibióticos y resistencia antimicrobiana.
Bacteriología general. En esta área se llevan a cabo los cultivos de todas las muestras clínicas de los pacientes del Instituto, se hacen los procedimientos de identificación y la susceptibilidad antimicrobiana de los microorganismos recuperados, ésta última de acuerdo con los estándares internacionales.
Anaerobios. En ella se realiza el diagnóstico de las infecciones por bacterias anaeróbicas. La mayoría son patógenos oportunistas, cuando salen de su hábitat natural penetran en tejidos del cuerpo normalmente estériles. Por ello, su aislamiento se hace con procedimientos con medios de cultivo y atmósfera especiales. Se realiza cultivo de Clostridium difficile en heces diarréicas y de otros organismos en líquidos y biopsias que normalmente son estériles.
Hemocultivos. En esta sección se hace el diagnóstico de las infecciones del torrente sanguíneo en pacientes del instituto, hospitalizados o ambulatorios. El cultivo de sangre es una herramienta definitiva para el diagnóstico y tratamiento de la bacteriemia el cual es un padecimiento de extrema gravedad y con un índice elevado de mortalidad.
Antibióticos y resistencia antimicrobiana. Esta es un área fundamental en la vigilancia de mecanismos emergentes de resistencia antimicrobiana. Es la encargada de confirmar los fenotipos de multidrogoresistencia de los aislados clínicos, mediante pruebas consideradas como estándar internacional. En esta sección se hacen estudios tanto de aislados clínicos de pacientes del Instituto como de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud. El laboratorio colabora con diferentes redes de vigilancia de resistencia antimicrobiana nacionales e internacionales. La sección es además la encargada de implementar y actualizar los puntos de corte de acuerdo a los lineamientos internacionales (CSLI y EUCAST) para el resto del laboratorio. El laboratorio colabora con diferentes redes de vigilancia de resistencia antimicrobiana nacionales e internacionales.
Sección de micología. Esta área es de gran importancia para el diagnóstico de las infecciones que ocurren en los pacientes que atiende el instituto, entre ellos la población inmunocomprometida como pacientes receptores de órganos sólidos, trasplantados de médula ósea, pacientes hematológicos así como la numerosa población de pacientes infectados por VIH. La sección cuenta con las condiciones adecuadas de bioseguridad y con microbiólogos con gran experiencia en el área. La identificación de micosis endémicas y oportunistas de diferentes muestras biológicas se lleva a cabo mediante la identificación morfológica y bioquímica, además se hacen pruebas de biología molecular y se determina la resistencia a antifúngicos en levaduras. Las líneas de investigación en esta sección son: Genotipificación de Nocardia spp. mediante la secuenciación de los genes 16S ribosomal, rpoB, hsp65 y validación clínica de técnicas de biología molecular para el diagnóstico temprano de la histoplasmosis diseminada.
Sección de parasitología. En ella se hace el diagnóstico de infecciones gastrointestinales por parásitos. Se realizan tinciones especiales para la búsqueda de Cryptosporidium spp., Isospora belli y Pneumocystis jiroveci, de pacientes inmunocomprometidos del Instituto.
Sección de biología molecular. En ella se realiza el diagnóstico molecular de varias infecciones bacterianas como la tuberculosis, estafilococo resistente a meticilina, Clostridium difficile, Neisseria gonorrhoeae , Chlamydia trachomatis y virales como citomegalovirus, enterovirus, Herpes simple 1,2,6 y 8, Epstein Barr, Bk y Jc y VPH de alto riesgo en pacientes hospitalizados y ambulatorios. La detección de virus y bacterias de muestras directas es una herramienta valiosa que ayuda al médico a confirmar el diagnóstico clínico de dichas enfermedades o incluso permite el diagnóstico temprano antes del desarrollo en el cultivo. Las líneas de investigación en esta sección son el estudio de mecanismos de resistencia a antibióticos en bacterias, la detección de brotes intrahospitalarios y la genotipificación de bacterias por diversas herramientas de uso internacional.
El área de biocontención nivel 3 de 70 m2 incluye el laboratorio de tuberculosis y de otros patógenos respiratorios. Este laboratorio tiene un sistema de presión negativa, exclusas para entrada del personal así como filtros HEPA, autoclaves para la esterilización de todos los residuos que genera el trabajo en este laboratorio y un equipo de descontaminación con peróxido de hidrógeno conectado a una cámara de paso para la entrada y salida de material y equipo descontaminado antes de salir al área limpia. Con estos sistemas de bioseguridad, en conjunto con el entrenamiento adecuado para todo el personal que trabaja en este espacio, se ha logrado un ambiente de seguridad para el personal así como la protección para el medio ambiente.