Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022


Desde el año 2000, se han realizado encuestas nacionales de salud con el propósito de conocer las condiciones de salud de nuestra población. En éstas se muestra información de suma importancia sobre las principales enfermedades. Recientemente se publicaron los resultados y análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) correspondiente al 2022. A continuación, comentaremos algunos datos de alerta sobre enfermedades crónicas.

 

Diabetes tipo 2

Es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial y es un problema de salud pública de gran importancia en nuestro país (1). Por otro lado, la prediabetes es un estado en el que los niveles de glucosa están más elevados de lo normal, pero sin llegar a niveles de diabetes. En promedio, una cuarta parte de las personas que viven con prediabetes progresarán a diabetes mellitus en un promedio de 3-5 años (2).

En la ENSANUT 2022 se reportó que 12.6% de la población tiene el diagnóstico de diabetes tipo 2 y que 5.8% de las personas fueron diagnosticadas durante los estudios de la encuesta. Esto último se traduce en un total de 18.3% de personas con diabetes tipo 2, de los cuales casi la tercera parte no sabían que la padecían. De las personas con diagnóstico de diabetes, poco más de una tercera parte (36%) tenía un adecuado control de la enfermedad (definido como valor de hemoglobina glucosilada menor a 7%) (2). Se reportó una prevalencia de prediabetes de 22%.

 

Hipertensión arterial sistémica

Esta enfermedad tiene múltiples factores desencadenantes, entre los que se encuentran edad avanzada, consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, el consumo excesivo de sodio y la coexistencia de enfermedades metabólicas como la diabetes y el sobrepeso u obesidad (3). Se ha considerado como la primera causa de muerte en algunas zonas del mundo, debido a que una gran proporción de personas que la padecen cursan varios años sin tratamiento (3). En algunas situaciones, la elevación de presión arterial no causa síntomas y pasa desapercibida. La ENSANUT 2022 reveló que casi la mitad de la población evaluada (47%) cumplió criterios diagnósticos de hipertensión arterial sistémica. De éstos, 65% desconocía dicho diagnóstico. Con mayor frecuencia se encontró elevación de presión arterial en personas con sobrepeso-obesidad-obesidad abdominal en comparación con personas en peso normal y sin obesidad abdominal. Solamente 33% de las personas con hipertensión tenían un adecuado control de la enfermedad, definida como presión arterial menor a 130/80 mmHg. La prevalencia de hipertensión arterial en personas que viven con diabetes fue 56% más alta que en aquellas personas sin diabetes

 

Sobrepeso y obesidad

Datos reportados a nivel mundial en 2019 revelaron que aproximadamente 5 millones de muertes estuvieron asociados a la obesidad (4). El sobrepeso u obesidad aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, diabetes, hipertensión arterial sistémica e incluso algunos tipos de neoplasias malignas. Además del índice de masa corporal, la circunferencia de cintura es un indicador de la cantidad de grasa que existe en el abdomen y está directamente relacionado a un riesgo incrementado de padecer enfermedades metabólicas (4).

Los datos de nuestro país más recientes del 2022 encontraron que la prevalencia de sobrepeso es 38% (41% en hombres, 35% en mujeres), de obesidad 36% (41% en mujeres, 32% en hombres) y de obesidad abdominal -definida como circunferencia de cintura mayor a 80 cm y mayor a 90 cm en mujeres y hombres, respectivamente- fue 81% (87% en mujeres, 73% en hombres). En los últimos 16 años, la prevalencia nacional de obesidad aumentó de 30.4% a 36.9%. Las personas que viven con obesidad tienen 1.7 veces más riesgo de padecer diabetes, 3.6 veces más riesgo de desarrollar hipertensión arterial y 2.3 veces más riesgo de tener alteraciones en el perfil de lípidos al compararlos con gente con índice de masa corporal normal (5).

Estos datos son de extrema importancia ya que se ha visto un aumento paulatino en las prevalencias de enfermedades crónicas. Si bien no son curables, son potencialmente tratables si se logran establecer estrategias para promover un adecuado plan de alimentación, evitar la inactividad física y el uso oportuno de tratamiento farmacológico.

Estos resultados recientes deberán servir como base para originar nuevas estrategias y políticas de salud pública que puedan ser aplicadas de manera efectiva a lo largo de todo el país para contrarrestar la tendencia hacia el alza que se ha observado en los últimos años.


Dr. José Luis Cárdenas Fragoso
Endocrinología CAIPaDi

Referencias

    1) Bello-Chavolla OY, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas, et al. Epidemiology of diabetes mellitus in Mexico. Nutr Rev. 2017;75(suppl 1):4-12.
    2) Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R,Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M,Rivera-Dommarco JA, Romero-Martínez M,Barquera S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México. Ensanut 2022.Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1): S163-S168
    3) Campos-Nonato I, Oviedo-Solís C, Vargas-Meza J, Ramírez-Villalobos D, Medina-García C,Gómez-Álvarez E, Hernández-Barrera L, Barquera S.Prevalencia, tratamiento y control de la hipertensión arterial en adultosmexicanos: resultados de la Ensanut 2022.Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1): S169-S180
    4) Campos-Nonato I, Galván-Valencia O, Hernández-Barrera L, Oviedo-Solís C, Barquera S.Prevalencia de obesidad y factores de riesgo asociados en adultos mexicanos: resultados de la Ensanut 2022.Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S238-S247.
    5) Escamilla-Núñez MC, Castro-Porras L,Romero-Martínez M, Zárate-Rojas E,Rojas-Martínez R.Detección, diagnóstico previo y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mexicanos. Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S153-S162

 

Ver/descargar en PDF

 

 

ACTUALIZACIÓN
Centro de Atención al Paciente con Diabetes
2022