Promover, dirigir y evaluar las actividades de los departamentos de: Fisiología de las Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Animal, Estudios Experimentales, Vigilancia Epidemiológica, Educación Nutricional y Proyectos Académicos.
Realizar investigación básica y aplicada en las áreas que cultiva la Dirección.
Formar recursos humanos especializados en las áreas que cultiva la Dirección mediante la incorporación de estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado en la investigación y su participación en las actividades académicas que organizan los departamentos.
Formar recursos humanos de nivel técnico como los promotores rurales.
Asesorar a los sectores público, social y privado, cuando así lo soliciten, en las áreas que cultiva la Dirección.
Difundir en el medio profesional y coadyuvar a la divulgación de conocimientos científicamente respaldados que puedan contribuir a mejorar la alimentación de la población mexicana.
Promover y regular la participación del personal profesional de la Dirección en la docencia formal y en cursos de educación continua.
Dar respuesta a las consultas que hagan las distintas instituciones a la Dirección General o a la propia Dirección de Nutrición.
Establecer la posición de la Dirección en las áreas de su competencia en las que el Instituto es reconocido como autoridad. científica y técnica.