El ABORDAJE CUALITATIVO permite responder las preguntas que la visión cuantitativa no responde en torno a la salud, el cuerpo, la alimentación y la nutrición. Enfoca la experiencia vivida a la par de la interpretación y del significado que las personas le atribuyen a un determinado proceso alimentario. Quien investiga, explora las ideas y percepciones de los sujetos, ya que son ellos quienes mejor pueden expresar y describir sus vivencias en torno al acto de comer. Es decir, el abordaje cualitativo puede responder no sólo al qué y cuánto se come, sino por qué se come lo que se come, por qué no se comen determinados alimentos, por qué ciertos alimentos se comen en determinados momentos, entre otras muchas interrogantes de investigación.
Son los pueblos quienes escriben su historia. Si la historia es contada por otros, seguramente no recupera lo que para las comunidades es prioritario. Por ello, nuestro Departamento ha dedicado esfuerzos para recuperar las experiencias de participación comunitaria en nutrición y salud, con el propósito de mirarlas críticamente y construir a partir de ellas, las propuestas de mejoramiento de sus condiciones de vida. Esta perspectiva metodológica permite la SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS de participación de la sociedad civil en nutrición y salud.
Un MODELO DE CAPACITACIÓN PARTICIPATIVO con una propuesta multidisciplinaria (medicina, nutrición, biología, botánica, antropología, sociología, historia), experimental (monitoreo permanente para sistematización resolutiva y eventual generalización) e interinstitucional (locales, regionales, nacionales e internacionales). Dirigido a promotor@s comunitari@s, trabajador@s de la salud, grupos poblacionales organizados, funcionarios públicos, entre otros. El propósito de esta modalidad de capacitación se orienta al mejoramiento de las condiciones de vida, a la calidad de la atención en los servicios de salud y al fortalecimiento de liderazgos, rescatando las habilidades y el saber de la población capacitada.
Con el propósito de fortalecer la integración y pertenencia a nuestro Departamento, hemos profundizado en los abordajes teóricos y metodológicos para perfeccionar y potenciar la investigación-acción. Al menos en dos ocasiones por año, nos reunimos en pleno, para fortalecer lazos laborales, profesionales y técnicos que son los que dan vida a nuestro trabajo. Si bien el énfasis de éstos SEMINARIOS INTERNOS radica en profundizar las herramientas para el trabajo cotidiano, también se obtienen productos a nivel personal/individual como colectivo/profesional.