Demostrar la factibilidad técnica y social de un proyecto de salud en comunidades indígenas, que pone énfasis en el fortalecimiento de la gente como sujeto de su propia transformación, al dotarles de herramientas mediante la capacitación e instrumentación de proyectos para el Desarrollo Comunitario.
Haber desarrollado un modelo innovador de capacitación, reconociendo los aportes que brinda la medicina científica, pero también la proveniente de la experiencia indígena, a través del rescate de saberes milenarios; así como haber desarrollado una metodología, una técnica e instrumentos que constituyen un modelo susceptible de replicar.
La apropiación por parte de la comunidad de ecotecnologías que generan mayor disponibilidad en calidad y cantidad de alimentos durante todo el año, una mejor nutrición, disminución de enfermedades diarreicas y respiratorias, disminución considerable en el uso de agroquímicos, una tendencia a la disminución de obesidad infantil y un impacto ambiental más amigable sin desperdicio de agua, sin contaminación del suelo, aire y agua.
Contar con un acervo didáctico, bibliográfico, herbolario e instrumental, que permite hacer llegar la propuesta de capacitación tanto a nivel comunitario como académico. Ejemplo de ello es el Herbario de Plantas colectadas exclusivamente en el estado de Oaxaca, que a la fecha cuenta con 630 registros: 200 comestibles y 430 medicinales.
Organización de grupos de mujeres en las comunidades de influencia; reconocimiento de los promotores de CECIPROC como líderes y autoridades comunitarias.
Reconocimiento académico en la formación de recursos humanos mediante la generación de información de primera mano para la elaboración de tesis de grado y posgrado en diversas disciplinas.
ACTUALIZACIÓN
Departamento de Estudios Experimentales y Rurales Julio 2023