La Subdirección de Servicios Médicos inicia en el año de 1992 como División de Medicina a cargo del Dr. David Kershenobich, quien permaneció al frente hasta el año de 1995. Posteriormente ocupa la jefatura el Dr. Luis F. Uscanga Domínguez hasta 1998. A principio de 1999, la jefatura fue ocupada por el Dr. Alfonso Gulias Herrero, hasta la fecha. En noviembre de 1999, la División cambia su nombre a Subdirección de Servicios Médicos, como resultado de una homologación de los nombramientos con otras instituciones de gobierno.
Desde su creación, la Subdirección ha estado encaminada a organizar el funcionamiento de los servicios hospitalarios. El objetivo principal es proporcionar los medios necesarios para brindar una atención médica de calidad a pacientes que requieren de hospitalización. De esta manera, se organiza la distribución de los médicos especialistas y de los residentes de medicina interna para cubrir las necesidades de servicio médico durante las 24 horas del día en los servicios de internación y urgencias. Se lleva a cabo también, la distribución de los sectores y camas de hospitalización. Inicialmente con 168 camas distribuidas en tres pisos, divididas en 8 sectores médicos (con un número de 20 a 24 camas por sector) en los cuales había cuartos comunitarios con 6 camas. En 1994, se edificó una torre de hospitalización y se adecuó el cuarto piso como un sector de internación. Así, en la actualidad se cuenta con 14 sectores (con un promedio de 12 camas por sector) con 167 camas censables, 104 de tipo colectivo (cuartos de 2 a 4 camas) y 63 cuartos aislados o privados, de modo que los pacientes sean tratados en forma más personalizada por equipos de alta calidad, disminuyendo el factor fatiga en la atención de los mismos, favoreciendo una menor estancia hospitalaria y disminuyendo la tasa de mortalidad intrahospitalaria.
Aunque el Instituto es referencia en cuanto a la atención, docencia e investigación de la medicina interna, no existió hasta 1995, un área que regulara esta especialidad, así, por indicación del Dr. Juan Rull Rodrigo se creó lo que extraoficialmente la Subdirección de Servicios Médicos se ha considerado como el Departamento de Medicina Interna.
La Subdirección está formada, además, por los Departamentos de Cardiología, Dermatología, Endocrinología y Gastroenterología. En noviembre de 2017, los servicios de Geriatría y Nutriología Clínica empiezan a formar parte de la misma y, en marzo de 2018, se incorpora la Coordinación del Seguro Popular.
Desde 1995, se han incorporado diferentes médicos especialistas en medicina interna adscritos a la subdirección:
Estos médicos fungen como revisores de piso, sólo dos están adscritos ya en la subdirección y los demás adscritos a la dirección de medicina, realizando actividades en apoyo de la subdirección, además han realizado o están llevando a cabo cursos de maestría y doctorado en ciencias médicas tanto en nuestro país como en el extranjero, desarrollando diversos protocolos de investigación y participando en labores de enseñanza a nivel de pregrado y postgrado dentro del Instituto y en otras instituciones educativas.
Desde los inicios del Instituto como Hospital de Enfermedades de la Nutrición, los servicios de hospitalización han sido parte importante del quehacer del mismo. A lo largo de los años, se ha modificado la situación geográfica, el número de camas, la distribución de los sectores, pero básicamente el funcionamiento del mismo ha sido igual, incorporando las novedades tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con padecimientos eminentemente relacionados a medicina interna y cirugía.
La función del médico adscrito como revisor y jefe del sector por períodos de 1 mes al año, aunque, los médicos como son los adscritos a la Dirección de Medicina y a la Subbdirección de Servicios Médicos pueden tener más de 6 a 7 períodos por año. Son los encargados de cada uno de los pacientes internados y del adiestramiento de los médicos residentes asignados a cada sector de hospitalización. Los médicos de primer año participan efectuando los ingresos e historias clínicas de los pacientes internados, bajo la tutela de un residente de segundo, tercero o cuarto año, quienes durante períodos de 1 mes se hacen cargo de uno de estos sectores en forma continua. Son apoyados en estas labores por internos y estudiantes de pregrado como parte de su formación. Además, el personal de enfermería, auxiliares y camilleros facilitan las labores que se llevan a cabo en estos servicios. El personal secretarial y de intendencia apoyan al servicio de enfermería y a la administración en sus funciones.
En relación a la pandemia por virus SarsCOv-2, se han agregado al área los siguientes especialistas con plazas temporales en vistas de hacerlas definitivas:
La mayor parte de ellos forman parte de la plantilla del Curso de Postgrado de Medicina Interna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se imparte en este Instituto y fungen como tutores responsables de cada uno de los residentes de medicina interna. El subdirector de servicios médicos funge como profesor titular de dicho curso. Con esto, los residentes de todos los años en el curso de medicina interna, tienen su base en esta subdirección, actualmente se cuenta con 120 residentes de los diferentes años de la residencia.
Así mismo, desde agosto del 2005, se consiguió una plaza de nutriología, que es ocupada por Diana Vargas Gutiérrez, para apoyo en actividades asistenciales y de los protocolos de investigación. Y como coordinadora de estudios de investigación, Mará Kramer González. Han formado parte de la subdirección también las licenciadas en Nutriología Clara Elena Meza Arana, María Olivia Vázquez Hernández y Jazmín María Nieves Niebla. En la actualidad la Lic en Nutrición Mariana Galindo Guzmán y la Maestra en Nutriología Alhely Gaytán Santillán participan en el área de nutriología de la subdirección. Han participado en las actividades de esta subdirección 10 nutriólogas en su año de servicio social y 7 pasantes de servicio social de la carrera de médico cirujano.
Una parte fundamental del funcionamiento de la Subdirección de Servicios Médicos es el que proporcionan los jefes de residentes de medicina interna. En los años iniciales participaban en las actividades de la División de Enseñanza y de Medicina, para posteriormente a partir de 1992, formaron parte fundamental de la Dirección de Medicina y en especial de la Subdirección de Servicios Médicos. Los médicos que han participado en esta actividad desde la fundación del Instituto han sido:
Las funciones de los jefes de residentes se llevan a cabo durante un año, inicialmente cuando la residencia de Medicina Interna constaba de 3 años, el jefe de residentes participaba en un año más, cuando la residencia pasó a ser de 4 años, los jefes de residentes se seleccionan de los residentes de cuarto año.