Nació en la Ciudad de México el día 5 de agosto de 1965. Hijo de Alfonso Gulias Fernández y Santa Herrero Campo, vivió en esta ciudad los primeros años de su vida. Cursó el inicio de su educación en el Colegio del Tepeyac A.C. Posteriormente vivió 3 años en Gijón, Asturias, en España, donde llevó a cabo parte de la educación primaria. En 1976 regresó a la ciudad de México donde en el mismo colegio completó la educación primaria, secundaria y preparatoria.
Ingresó a la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle en 1983, cursando la carrera de Médico Cirujano. El internado de pregrado fue realizado en el Departamento del Distrito Federal, en el Hospital General de Urgencias de Balbuena como sede principal.
Realizó el Servicio Social en el Laboratorio de Estudios Motores del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán de agosto de 1988 a julio de 1989, investigando sobre el uso de un extracto de Opuntia lasiacantha en la acidez gástrica del hombre, siendo su tutor el Dr. Guillermo Robles Díaz y el Dr. Manuel Ramírez Mata. Permaneció posteriormente en el mismo servicio como Asistente Voluntario hasta marzo de 1990. Durante ese tiempo fungió además como instructor del curso de pregrado de Bioquímica en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
En 1990, ingresó al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán para realizar la residencia en Medicina Interna, misma que finalizó en febrero de 1993, su tesis se tituló “Comparación de los Efectos de la Dieta Alta en Carbohidratos Complejos y de una Dieta Rica en Ácidos Grasos Monoinsaturados en Pacientes con Diabetes Mellitus no Insulino-Dependiente con Pobre Control Glucémico e Hipertrigliceridemia”, cuyo tutor fue el Dr. Israel Lerman Garber.
En 1993, inició la residencia en Endocrinología y Nutrición en la misma institución hasta febrero de 1995, su tesis fue “Eficacia y Seguridad de la Atorvastatina en Pacientes con Diabetes tipo 2 e Hiperllipidemia. Estudio Abierto de 34 Semanas”, cuyo tutor fue el Dr. Carlos A. Aguilar Salinas.
En 1997, comenzó la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, para posteriormente en 1998, ingresar al programa de Doctorado Directo en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, mismo que finalizó en 2001 y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en 2005, la tesis con la que obtuvo el grado fue “Efecto de la Glibenclamida, Metformina y la Mezcla de Ambos en el Control de la Glucosa en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II”, sus tutores fueron Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, Francisco J. Gómez Pérez y Juan A. Rull Rodrigo.
En 1995, al término de su preparación clínica, junto con la Dra. Blanca Estela Hernández Cruz inició las funciones del área de Medicina Interna dentro de la División de Medicina, por indicación del Subdirector Médico, Dr. Juan Rull Rodrigo y el Director General Dr. Donato Alarcón Segovia.
Participó a partir de esa fecha en las actividades de revisión de sectores de hospitalización y de consulta externa, además de llevar a cabo actividades administrativas dentro de la División de Medicina.
En 1998, fue nombrado Investigador nivel C de los Institutos Nacionales de Salud hasta la actualidad, aunque ostenta ahora el nombramiento de subdirector.
Ese mismo año fue profesor adjunto del Curso de Propedéutica del Curso de Pregrado en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al año siguiente, en 1997, fue el profesor titular del Curso de Pregrado de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la UNAM. También fue nombrado profesor titular del Curso de Bioquímica de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
En 1998, fue nombrado profesor titular del curso de Farmacología Clínica de la misma Universidad, y en 1999, profesor titular de Nosología. Durante estos años fue además profesor titular del Curso Propedéutico de la Carrera de Medicina y profesor titular de Farmacología Clínica del Curso de Extensión Universitaria.
En 1999, fungió como profesor adjunto del Curso de Posgrado de Medicina Interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En el año 2000, fue el profesor titular del Diplomado en Obesidad por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Orgulloso padre de Dana y de Iker, en 2000 y 2002, respectivamente.
En 1999, fue nombrado jefe de la División de Servicios Médicos y hacia septiembre del mismo año, el puesto pasó a ser renombrado a Subdirector de Servicios Médicos, mismo que ocupa hasta la actualidad. Ha participado en las actividades de organización de los equipos médicos y de residentes en las labores médicas de los servicios de Hospitalización, Urgencias y Consulta Externa.
En el año 2001, fue nombrado profesor Titular del Curso de Posgrado de Medicina Interna del mismo Instituto, aunque el nombramiento oficial por parte de la UNAM ocurrió hasta el 2005, mismo puesto que ostenta hasta la actualidad.
En los años 2015 a 2019 ha sido el profesor organizador del Curso Avances en Medicina Interna, donde cada año se invitan a 14 profesores distinguidos en todo el mundo para mostrar sus avances en distintos campos de la medicina interna. Este curso ha sido interrumpido por causa de la pandemia por SarsCov-2.
Durante la pandemia por SarsCov-2 participó en la organización de los servicios de urgencias, hospitalización, triage, urgencias No Covid y áreas críticas, tanto en la modificación de la infraestructura, como en la compra de equipo médico y organizar los sistemas de rotación de médicos residentes y médicos adscritos de todas las especialidades, entre otras actividades.
En enero de 2007, se le asignó el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, hasta el 2010 y posteriormente del 2014 a la actualidad.
Ha realizado investigaciones sobre todo en el campo de la nutrición, resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2. Continúa realizando protocolos de investigación en dichas áreas, contando constantemente con un equipo formado por pasantes del Servicio Social de la Carrera de Médico Cirujano de varias universidades, residentes del Curso de Posgrado de Medicina Interna y con Licenciadas en Nutriología, también de diversas instituciones académicas.
Ha escrito al menos 38 artículos sobre diabetes mellitus y atención médica hospitalaria y ha dirigido más de 140 tesis de posgrado de medicina interna de temas diversos. Ha escrito 60 capítulos de libros y ha sido autor o editor en jefe de 3 libros, entre ellos el Manual de Terapéutica y Procedimientos de Urgencias en sus últimas dos ediciones.
En el año 2020 fue nombrado miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina.
Ha participado en conjunto con la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de Referencia (CCINSHAE) en programas como: “Hospital Seguro”, “Cero Rechazo”, “Sistemas de Referencia y Contrareferencia” y en el programa de “referencia y Contrareferencia en la Ciudad de México en la temporada de Influenza”, además actualmente con el programa de Intercambio de Servicios Hospitalarios”. Además, participa en la coordinación del programa de “Acreditación y Reacreditación de enfermedades que generan gastos catastróficos”.
Ha participado, además, dentro del Instituto en diversos Comités como “Comité del Expediente Clínico Electrónico”, “Comité del Expediente Clínico”, “Comité de Morbi-mortalidad”, “Comité de Infecciones Nosocomiales”, “Comité de Licitaciones”, “Comité de Investigación en Humanos”, “Comité de Calidad y Seguridad del Paciente”, “Subcomité de Farmacovigilancia”, entre otros. Fuera del Instituto ha sido vocal en el “Comité de Referencia y Contrareferencia de la zona sur de la Ciudad de México”.
Fue el Pro-secretario de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán del 12 de octubre de 2018 a 2020 y fue el secretario de 2020 a 2022.
Pertenece a varias sociedades como son Colegio de Medicina Interna de México, Sociedad Mexicana de Nutriología y Endocrinología, Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el American College of Physicians, y Mensa International.
De esta manera han pasado casi 35 años desde que llegó al Instituto, y continúa con el mismo compromiso que mostró desde el primer día.