La historia del departamento de Gastroenterología corre en paralelo a la fundación del ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y fue, junto con los departamentos de Endocrinología y Hematología, la plataforma de inicio de actividades del Hospital de Enfermedades de la Nutrición en 1946.
Desde entonces y de manera congruente con la filosofía de trabajo del Instituto, los miembros del departamento realizan funciones asistenciales, docentes y de investigación.
A nivel asistencial, cumple una función importante en la medicina mexicana al constituirse como centro de referencia de problemas médicos complejos. Su estructura funcional se ha ido adaptando a los avances en el conocimiento de las enfermedades gastrointestinales y es así como se integran grupos de interés en diferentes clínicas que atienden a enfermos con problemas específicos, como la de hígado destinada a personas con hepatopatías y trasplante hepático, páncreas que concentra además de los problemas pancreáticos los de absorción y digestión, enfermedad inflamatoria intestinal y de manera más reciente neuro gastroenterología para los trastornos disfuncionales del aparato digestivo.
Las actividades docentes se iniciaron poco después de la fundación del Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1949, el Dr. Bernardo Sepúlveda, fundador y primer jefe de departamento, crea el Curso de Gastroenterología para graduados, cuyo primer egresado fue el Dr. José de Jesús Villalobos Pérez. La Residencia de Gastroenterología tuvo su inicio en 1965. Desde entonces el departamento ha sido semillero de la gastroenterología mexicana, extendiendo su campo de influencia a países de centro y sud América. Además de la Residencia médica se tienen los Cursos de Alta Especialidad en Motilidad Gastrointestinal, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Hepatología y Trasplante Hepático.
La investigación es una pieza fundamental en el quehacer del Instituto. En el departamento se realiza investigación clínica y básica. Los proyectos se orientan primordialmente a los padecimientos prevalentes en nuestro entorno, y muchos de ellos han influido de manera positiva en el diagnóstico o tratamiento de varias enfermedades.
Sirva este resumen para reconocer el compromiso institucional y el entusiasmo de los diferentes jefes que, no solo han logrado mantener la calidad del departamento, sino que, han sabido renovar los cuadros y perpetuar la filosofía de trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Dr. Bernardo 1946 a 1961 |
Dr. Eduardo 1961 a 1964 |
Dr. Horacio 1964 a 1966 |
Dr. José 1966 a 1995 |
Dr. David 1995 a 2004 |
Dr. Misael 2004 a 2012 |
Dr. Luis Federico 2013 - |