Congruente con la filosofía de trabajo del Instituto el Departamento de Gastroenterología, fundado en 1946, ha realizado e impulsado acciones asistenciales, docentes y de investigación.
A nivel asistencial cumple una función importante en la Medicina Mexicana al ser un centro de referencia de padecimientos complejos o poco frecuentes. Su estructura funcional se ha ido modificando a lo largo de los años. El progreso de la medicina y la complejidad de los casos que atendemos han estimulado la creación de grupos de trabajo interesados en áreas específicas de la propia especialidad sin menoscabo del principio integrador que siempre ha caracterizado la práctica de la medicina institucional.
Es así como han surgido las Clínicas de Hígado, Páncreas, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Neuro-Gastroenterología que abarca los trastornos de la motilidad y los problemas disfuncionales del tubo digestivo. En estos grupos de interés intervienen especialistas de otras áreas como Endoscopia Gastrointestinal, Nutriología, Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar, Oncología Médica e Imagenología entre otros. La misión es resolver de manera colegiada con la participación de otras especialidades, los problemas clínicos complejos que a menudo se nos presentan. El camino para llegar a este objetivo se ha visto pavimentado por la visión de los distintos jefes de departamento que supieron observar el avance de la Gastroenterología y adaptarlo a nuestro entorno. Desde ese punto de vista el Instituto y por tanto el Departamento, ha sido pionero en el desarrollo de las sub-especialidades médicas. En efecto, al igual que la asistencia, la educación médica se ha ido transformando a lo largo de los años. A los primeros alumnos de curso siguieron los residentes en Gastroenterología y ahora los especialistas que están en cursos de Alta Especialidad, Maestrías o Doctorados en Ciencias Médicas y éste ha sido un proceso continuo donde se parte de una sólida formación en Medicina Interna para seguir con Gastroenterología y en no pocos casos concluir con cursos de sub-especialidad como Manometría Gastrointestinal, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Hepatología Clínica y Trasplante de Hígado o Endoscopia Gastrointestinal Avanzada. Cumplimos con ello con otro de los principios institucionales: la formación de médicos especialistas comprometidos con un modelo de atención médica integral con apego estricto a la ética y al humanismo. La investigación, parte de esa terna que constituye nuestra filosofía de trabajo, ha transitado también por distintas etapas evolutivas. A los primeros trabajos, generalmente informe de casos o descripción de técnicas novedosas en nuestro medio, han seguido los ensayos clínicos controlados y los estudios experimentales de ciencia básica. El aporte ha sido muy importante en nuestro ámbito pero ha podido permear fronteras y obtener reconocimiento internacional.
Si tuviera que elegir una palabra que definiera el quehacer de nuestro departamento sería vanguardia. Nos enseñaron a estar en la cresta de la evolución de la ciencia médica y de mirar desde lo alto el horizonte que podría significar progreso. Los que aquí laboramos nos hemos comprometido con estos principios y sentimos la obligación de fomentarlos.