Desde su fundación, el Hospital de Enfermedades de la Nutrición incluyó en su estructura a la clínica de Diabetes. Esta reflejó el interés del Dr. Salvador Zubirán por la endocrinología y en particular por la diabetes, asimismo, su otro interés en la investigación fue la fisiología tiroidea. El Dr. Zubirán publicó un artículo sobre hipoglucemia y feocromocitoma, hecho que reflejaba dicho interés. Esto también se hizo evidente en sus actividades de investigación sobre fisiología tiroidea durante su estancia en la Universidad de Harvard. Él fue el primero en utilizar la insulina con fines terapéuticos en México.
En 1946, el Dr. Francisco Gómez Mont es nombrado jefe del Laboratorio de Hormonas del Hospital de Enfermedades de la Nutrición.
Es importante mencionar que el Instituto fue el primer núcleo de importancia en México en el que se inició la endocrinología científica, gracias a la incorporación de médicas y médicos brillantes que habían obtenido entrenamiento en los mejores hospitales de los Estados Unidos de esa época.
El entrenamiento clínico con preparación científica y con sentido humanitario, es la relación estrecha entre la médica o médico y la persona beneficiaria que se empezó a establecer en la práctica clínica, en la enseñanza y en la investigación en endocrinología en nuestro Instituto. Estas actividades estimuladas y apoyadas por el Dr. Zubirán pronto dieron frutos y se reflejaron en referencias de casos difíciles al Instituto y su reconocimiento como un sitio de excelencia en la práctica clínica, la investigación y la enseñanza de esta disciplina en nuestro país y con proyección internacional.
El gran dinamismo de estos pineros permitió el rápido desarrollo de la endocrinología en el entonces Hospital de Enfermedades de la Nutrición.
En 1951, el laboratorio de Bioquímica, inicialmente bajo la dirección del Dr. José Laguna García y, posteriormente, por el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, tenían una sección de enzimología, una de nutrición, una de hormonas, una de agua y electrolitos y una de diabetes. Estas secciones estuvieron a cargo del mismo Dr. Soberón.
En 1954, se inicia la consulta de diabetes, a partir de ese año se constituye la clínica de Diabetes y Endocrinología en la que participan los doctores Roberto Llamas, Francisco Gómez Mont, José Antonio García Reyes y Rafael Rodríguez (entrenado en Harvard y en Canadá), quien fungió como subjefe de servicio y posteriormente jefe de la clínica de Diabetes
En 1956, el Dr. Luis Domenge Morua entrenado en Hospital de Peter Bent Brigham, se queda a cargo de la clínica de Diabetes.
En 1962, el Dr. Zubirán en colaboración con el Dr. Adolfo Chávez Villasana realizaron la primera encuesta extensa de la diabetes en México
En 1964, el Dr. áscar Lozano Castañeda ocupa la jefatura de la clínica de Diabetes. Durante su gestión se iniciaron estudios de investigación de lípidos en la Clínica y se llevó a cabo por primera vez en México 1 medición de la insulina por radio inmunoensayo, técnica que el Dr. Juan Antonio Rull Rodrigo estuvo realizando.
En 1965, se constituye el departamento de Endocrinología formado por las clínicas de Tiroides y de Medicina Nuclear encabezadas por el Dr. Jorge A. Maisterrena, la clínica de Diabetes dirigida por el Dr. áscar Lozano Castañeda, el laboratorio de Hormonas y la clínica de Planificación Familiar y de Biología de la Reproducción
Durante la década de 1970 se creó la clínica de Obesidad la cual compartía las mismas instalaciones de la clínica de Diabetes y estuvo a cargo del Dr. Jorge González Barranco
En 1971, el Dr. Mariano García Viveros se incorporó a la clínica de Diabetes como médico titular. Donde fueron notables sus investigaciones acerca de la participación del sistema nervioso central en la secreción de insulina. En 1980, pidió licencia para ocupar el puesto de director general de Educación para la Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia
En 1985, el Dr. Juan Antonio Rull Rodrigo, es nombrado jefe del departamento de Diabetes y Metabolismo hasta 1992
En 1992, el Dr. Francisco Javier Gómez Pérez es nombrado jefe del departamento de Diabetes y Metabolismo de Lípidos.
En 1999, se integraron el departamento de Diabetes y Metabolismo, la clínica de Tiroides y la consulta de Endocrinología General en un nuevo departamento, el departamento de Endocrinología y Metabolismo, con el Dr. Gómez Pérez como jefe y el Dr. Carlos Aguilar Salinas como subjefe, creándose las consultas de lípidos, de pie diabético, las consultas de control estricto de la diabetes, la clínica de Hueso y Paratiroides y se crea una consulta de Nutriología formada por licenciados en nutrición
La clínica de Tiroides y Medicina Nuclear, fue fundada por el Dr. Jorge Maisterrena Fernández a su regreso de su entrenamiento en Harvard y en la Universidad de California. Fue en esa clínica en la década de los años cincuenta donde se llevaron a cabo los primeros estudios utilizando isotopos radioactivos en México. Estos fueron estudios de función tiroidea utilizando- posteriormente, este isótopo con fines terapéuticos. En esta clínica participaron: la Dra. Ofelia González Treviño quien ocupó la jefatura del Departamento después del fallecimiento del Dr. Maisterrena, En esta clínica participó también el Dr. Enrique Tovar, la Dra. Laura, el Dr. Carlos Valverde Rodríguez quien se incorporó a la Clínica después de entrenamiento en Neuroendocrinología en Connecticut y posteriormente en la Universidad de Harvard. También laboró en esta Clínica la Dra. Mercedes Murphy quien tuvo una importante participación en el manejo de isótopos radioactivos. Más adelante se incorporó el Dr. Bernardo Pérez Enríquez.
En 2015, se crea el área de Neuroendocrinología. El Departamento de tiroides y Medicina Nuclear, es ahora el Departamento de Medicina Nuclear.
Actualmente existen varias áreas de subespecialidades en la clínica:
La clínica de Tiroides, a cargo del Dr. Bernardo Pérez Enríquez, ha participado en el funcionamiento del área de la especialidad con un brillante papel en la educación de los residentes de Endocrinología. Es profesor titular de pregrado del curso de endocrinología de la UNAM y profesor titular del curso de alta especialidad en enfermedades tiroideas. En esta Clínica participan también en forma brillante el Dr. Raúl Rivera Moscoso quien es actualmente Director de Planeación y Mejora de la Calidad del Instituto y la Dra. Nicole Íñiguez quien después de un entrenamiento en la clínica Mayo en Rochester regresó a reincorporarse al grupo reforzando la atención en la clínica y la investigación en el área de cáncer de tiroides avanzado. Desde su incorporación a esta Clínica la Dra. Íñiguez ha producido varios estudios de investigación en revistas de primer nivel.
La clínica de Lípidos, está a cargo de Dr. Carlos Alberto Aguilar Salinas. El Dr. Aguilar ha tenido una gran producción de artículos relacionados con la interpretación de las encuestas de Salud y Nutrición realizadas desde 2006 en México, genética de trastornos de los lípidos y genética de la diabetes. Ha establecido nexos con diversas instituciones médicas de alto nivel en el extranjero. Bajo su coordinación y gran empeño logró la creación de la unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas con el patrocinio del Tecnológico de Monterrey. La encargada actual de la clínica de Lípidos es la Dra. Roopa Mehta de origen británico.
En esta clínica también participan la Dra. lvette Cruz Bautista con doctorado en ciencias y quien actualmente es la coordinadora de la unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas. También participan en esa consulta la Dra. Liliana Muñoz y la Dra. Sandra Rodríguez Carranza.
La clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, esta clínica estuvo a cargo del Dr. Eduardo García García Bajo su coordinación se formó un grupo sólido que ha mejorado enormemente la atención de personas beneficiarias con obesidad y ha venido produciendo artículos de su área en forma progresiva. Desafortunadamente el Dr. García, obtuvo su jubilación, pero se mantiene activo en investigación. Actualmente la coordinadora de esta Clínica es la Dra. Emma Chávez Manzanera.
La clínica de Paratiroides y Hueso, actualmente esta Clínica está a cargo del Dr. Alfredo A. Reza Albarrán Desde su regreso al Departamento el Dr. Reza ha optimizado la enseñanza, la investigación y la atención de padecimientos ligados a esta subespecialidad.
En el 2013, se crea el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi), con el apoyo del Dr. David Kershenobich, del Dr. Carlos Aguilar, el Dr. Sergio Hernández Jiménez y el Dr. Francisco J. Gómez Pérez, con el diseño de un programa que ha sido llevado a su ejecución con gran éxito por el Dr. Sergio Hernández Jiménez, actual coordinador del Centro.
La Clínica de Diabetes, estuvo a cargo de la Dra. Paloma Almeda Valdés y actualmente, la Dra. Sandra Rodríguez Carranza. Esta área incluye las consultas de diabetes general, diabetes tipo 1 (control estricto), pie diabético y la aplicación de bombas de insulina.
La consulta a personas beneficiarias con diabetes tipo 1 (control estricto) y está a cargo de la Dra. Paloma Almeda Valdés; también participa el Dr. Miguel Ángel Gómez Sámano, quien atiende a personas beneficiarias diabetes tipo 1 que llegan utilizando una bomba de infusión de insulina. La exposición a la atención de personas beneficiarias con esta modalidad de tratamiento permite acceder a la tecnología más avanzada y permite a nuestros residentes en entrenamiento, aprender a controlar a las personas beneficiarias tratadas con este método.
La consulta de la aplicación de bombas de insulina, está a cargo del Dr. Miguel Ángel Gómez Sámano, quien atiende a personas beneficiarias con diabetes tipo 1 que llegan utilizando una bomba de insulina. La exposición a la atención de personas beneficiarias con esta modalidad de tratamiento permite acceder a la tecnología más avanzada y permite a las médicas y los médicos Residentes en entrenamiento, aprender a controlar a las personas beneficiarias tratadas con este método.
La consulta de Pie diabético, está a cargo de la Dra. Paloma Almeda Valdés es una consulta con relaciones estrechas con la dirección de Cirugía a través de la clínica de Angiología, Cirugía Vascular y el departamento de lnfectología, lo que ha permitido una atención óptima de las personas beneficiarias con diabetes que presentan complicaciones en sus miembros inferiores.
La clínica de Neuroendocrinología, está a cargo del Dr. Daniel Cuevas Ramos. Bajo su coordinación se ha realizado una intensa actividad en investigación y ha publicado múltiples e importantes artículos en la literatura médica internacional.