Historia del Departamento de Radiología e Imagen Molecular


En el periodo de 2002 ocurre el cambio de gestión en el Instituto, por aquel tiempo el Departamento de Radiología no era diferente de los que se encontraban en el resto del país, tanto a nivel de hospitales de gobierno como incluso privados.

La tecnología analógica utilizada por más de 100 años en todo el mundo, era la que prevalecía y aún prevalece en la mayor parte de las instituciones de salud de nuestro país, y era la que utilizábamos para hacer la mayor parte de las imágenes para emitir nuestros diagnósticos.

Existía en aquel entonces, 2 salas de radiología general, 4 fluoroscopios, uno de ellos dedicado a estudios endoscópicos, un precario angiógrafo y 2 equipos portátiles.

Aunado a estos sistemas analógicos, el Instituto contaba con otros equipos de vanguardia para esa época, 2 máquinas de ultrasonido de tiempo real, un tomógrafo computarizado de 1 corte (que fue el primero instalado en el Sector Salud del país en 1982) y un resonador magnético de 1.5 Tesla instalado en 1996.

Con un grupo de 6 médicos de base, 10 técnicos radiólogos y 9 residentes, se realizaban en promedio 200 estudios por día, cuyas imágenes eran procesadas finalmente en 2 cuartos oscuros con 3 reveladoras automáticas

Se imprimían en promedio 1,500 placas diarias de diferentes tamaños y en un gran número de negatoscopios, los médicos radiólogos de base y los residentes se daban a la tarea de dictar los reportes en 6 grabadoras de microcassette, los cuales finalmente eran llevados a 5 secretarias que transcribían los reportes en máquinas de escribir mecánicas, alguna eléctrica y cuyas pilas de trabajo semiterminado eran inmensas. Los reportes llegaban mucho tiempo después a los expedientes médicos, debido a ese enorme problema sin solución, se anotaban en unas libretas los diagnósticos en el momento de emitirlos para facilitarle al médico su conocimiento

Desde el primer mes de la nueva administración, agosto del 2002, inició una labor que parecía titánica e imposible de realizar: la transformación de un departamento de Rayos X convencional a uno con tecnología digital en su totalidad, hecho que ocurrió finalmente 10 años después.

Es justo mencionar que el 95% de la maquinaria y de los sistemas operativos fueron conseguidos por donativos, en buena parte los donantes y las compañías de la industria radiológica por considerarnos lideres vanguardistas en el país, e incluso de Latinoamérica. Aprovechando de el hecho de poder combinar el aspecto académico con investigación y optimización de los recursos de máxima tecnología, se realizaron interminables gestiones tanto de la administración de la Institución, como la de este Departamento.

Para lograr implementar un sistema de PACS (Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes, por sus siglas en inglés), era necesario "digitalizar las imágenes de Rayos X, por mucho las más comunes, los procedimientos de ultrasonido, TAC y RM, aunque equipos limitados, ya eran nativamente lo que llamamos "dicom", es decir hablaban el idioma médico para los sistemas computarizados, y por lo tanto, las imágenes podían guardarse en un archivo en forma directa.

La digitalización se logró a través de los sistemas que se llaman CRS. (Radiología computarizada, por sus siglas en ingles) y con chasises con pantallas de fosforo, de esa manera logramos empezar a almacenar las imágenes en un servidor las cuales ya era posible estudiarlas en 2 computadoras, con la enorme ventaja de que no las perderíamos nunca más, aunque seguíamos imprimiendo películas.


Durante los años siguientes, en forma paulatina conseguimos con donativos y comodatos, la sustitución de los equipos de Rayos X por maquinas con "flat paneles”, es decir con captación directa de la imagen en computadoras propias de los equipos y de ahí las imágenes pasan directamente al servidor sin ser necesarios los CR’S, ni los chasises de fósforo.

En 2004, se dejaron de imprimir películas y el Departamento se convirtió en el primer Hospital de la Republica "filmless", es decir, no se volvió a imprimir una sola imagen.

Complementando el PACS, en el año 2006 se implementó un RIS (Sistema de Información Radiológica, por sus siglas en inglés) el cual es un sistema de gestión de información específica al Departamento de Radiología, sobre y durante todo, el proceso asistencial. Este gestiona la información relevante a las agendas de pacientes, recordatorios, guías clínicas, turnos de médicos y personal, procedimientos habilitados por equipo, control de insumos, un repositorio de diagnósticos relativos a las imágenes, estadísticas sobre la actividad del servicio, indicadores de tiempo de atención, indicadores de uso de los equipos, registro de dosis, facturación de las actividades del servicio, servicios de entrega de resultados por internet.

En nuestro caso, el Departamento de Radiología está integrado al hospital, por lo que el RIS es una pasarela entre el HIS (Hospital Information System / Sistema de Información Hospitalario) y las otras computadoras del servicio de radiología.

El RIS se ha podido comunicar con los diversos HIS que la Institución ha implementado, usando mensajería HL7 (Health Level 7) así como también con los sistemas de almacenamiento de imágenes usando DICOM (Digital Imaging and COmmunications in Medicine), el estándar utilizado para la gestión de la imágenes digitales diagnósticas, por lo que se controla perfectamente el vínculo e inclusión de las imágenes y el informe radiológico, dentro de una historia clínica electrónica (EHR).

Hablando de Equipos Radiológicos, podemos mencionar que: las máquinas de ultrasonido fueron siendo substituidas paulatinamente por máquinas de alto desempeño y resolución, con una enorme variedad de transductores, en número de 8, hoy realizamos alrededor de 100 estudios por día en solo este procedimiento.

Un problema particular lo presentaban los estudios portátiles, dada su urgencia y premura, la mayor parte de las veces lo solucionamos, substituyendo los equipos analógicos por portátiles digitales, que además de mostrar la imagen en forma inmediata en la pantalla del propio equipo la trasmite por vía inalámbrica al PACS para que sea analizada por el radiólogo. con la subsecuente eficiencia inédita.

El tomógrafo computarizado fue substituido primero por un multidetector helicoidal de 16 cortes y posteriormente por uno de 64 cortes, dado el importantísimo número de estudios, adquirimos otro más, también de 64 cortes con todos los programas para hacer estudios cardiacos.

El resonador magnético fue sustituido por una máquina de 1,5 Tesla, tween speed y también dado el incremento de estudios, incluyendo funcionales, adquirimos en 2007 un segundo magneto, con lo que abrimos el servicio a nuestros pacientes sábado y domingo.

La tremenda demanda de estudios de mama, nos obligó a ampliar el departamento y adquirir un segundo mastógrafo digital, así como una mesa especial para realizar biopsias estereotaxicas.

Cambiamos en 2007 el antiguo equipo de fluoroscopia dedicado a endoscopia por un moderno arco en "C", multifuncional y remodelamos las salas, como habíamos hecho en todas las demás, incluyendo las de ultrasonido, incorporándoles lavamanos, mandiles y demás equipo de protección radiológica para hacer procedimientos de intervención en cualquiera de ellas, al mismo tiempo que cambiamos todo el piso por linóleum de alta resistencia y con curva sanitaria en toda el área.

Adquirimos un ortopantomógrafo, dada la importante demanda de pacientes en el área dental y conseguimos 4 equipos digitales de rayos x dental, así como la incorporación de un servidor propio a ese departamento

Una de las áreas que más ha creció en nuestro Instituto, como en el resto del mundo es la de radiología intervencionista, cambiamos el angiógrafo por uno de vanguardia del momento, adquirimos una máquina de ultrasonido con transductor en el catéter y así podemos realizar estudios de ultrasonido endovascular.

Unimos a los cardiólogos con los neuroradiólogos y radiólogos intervencionistas, quienes comparten la sala, por lo que en el 2012 a adquirimos un segundo equipo para intervención, estamos en el umbral de adquirir un tercero.

En 2005 adquirimos el equipo más desarrollado dedicado a procedimientos urológicos

El equipo médico creció de 6 a 22 Radiólogos en el staff, cubriendo todas y cada una de las diferentes disciplinas, los residentes se incrementaron de 9 a 24 y cada vez tenemos múltiples solicitudes para realizar estudios de postgrado, en promedio aceptamos a 18 fellows por año, lo que hace un total de 64 profesionales de la Imagenología trabajando cada día.

Consolidamos el programa de Rotación en 3er año al Colegio Médico de Wisconsin, en el Froedert Memorial Lutheran Hospital, lo que ha redondeado en forma muy satisfactoria el entrenamiento. Es relevante mencionar que también van becados en transporte y estancia por un periodo de 10 a 12 semanas.

Implementamos una biblioteca interna con más de 250 libros de vanguardia, conseguimos un promedio de 18 residentes becados que asisten al congreso de la RSNA (Sociedad Norteamericana de Radiología) que se lleva a cabo en la ciudad de Chicago, Illinois, USA.

Actualmente realizamos alrededor de 500 procedimientos por día y abrimos los cursos de alta especialidad avalados por la UNAM, en Resonancia Magnética, Cardioimagen, Neuroimagen, Ultrasonido, TAC, Mastografía, e Intervención, con extraordinarios resultados y con gran reconocimiento nacional e internacional.

Construimos 11 oficinas y las equipamos para ofrecer servicios de tele radiología, en el antiguo archivo de placas que depuramos y los casos de enseñanza se escanearon para incorporarlos digitalmente al apartado de enseñanza del PACS.

En 2006, con ayuda de una donación y con otros recursos, se logró construir el auditorio más útil y espectacular para enseñar radiología e imagen, el cual no solamente se emplea para imagen sino que se utiliza para una enorme cantidad de sesiones, cursos y congresos en todas las disciplinas del Instituto.

Es interesante mencionar que en un avalúo reciente, las inversiones que se habrían realizado en el Departamento en estos 10 años, serían de alrededor de 200 millones de pesos, y en realidad el erario público y los recursos propios solo contribuyeron en un 10 %.

El área de medicina nuclear ha sido fuertemente apoyada por el Departamento de Radiología e imagen y en 2008 se adquirió un equipo de SPECT/CT, de última generación y que ha revolucionado el que hacer de esa área, desde luego contribuimos a ese departamento con un radiólogo- nuclear, que será la pauta para el desarrollo futuro de esta modalidad hibrida que sin duda su crecimiento será asombroso.

En la actualidad se cuenta con 18 estaciones de diagnóstico de alta resolución, más de 50 estaciones distribuidas en hospitalización, consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófanos, así como en las unidades de especialidad.

En agosto de 2015 se implementó dentro de los sistemas informáticos de Imagen el: - Vue Motion, que es un acceso sencillo a imágenes y resultados, en el que los médicos de remisión necesitan un acceso a demanda en tiempo real a los resultados radiográficos y a los datos del paciente para ofrecer una asistencia al paciente con una mejor capacidad de respuesta. Es un visor sin requisitos de espacio e independiente del proveedor que utiliza un explorador web o información integrada en un portal EMR para que los médicos en el propio emplazamiento o en una ubicación remota tengan un acceso sencillo a los datos radiográficos y a la información del paciente. Vue Motion tiene la aprobación de la FDA para su uso móvil con iPad.

- Vue PACS es un espacio de trabajo para las herramientas clínicas, las aplicaciones, los médicos y los radiólogos que necesitan realizar cómodamente informes en el propio emplazamiento y remotamente. Está habilitado para web e integra visualización avanzada, post-procesamiento 3D, gestión de lesiones dictado, notificación de resultados críticos y un módulo para mamografías que elimina la necesidad de usar estaciones de trabajo específicas.



- Vue RIS mejora el flujo de trabajo de radiología mediante la automatización del proceso de diagnóstico del paciente, desde la introducción de la orden hasta la distribución de resultados, y permite reducir los errores y mejorar la asistencia al paciente. El acceso al sistema de información de radiología basado en web puede realizarse desde cualquier lugar, se adapta a las necesidades del Instituto situado en múltiples emplazamientos e integra los flujos de trabajo.

- Actualización de Vue Reporting para Radiología. Informes de diagnósticos sencillos y exactos. Reduce drásticamente su tiempo de creación de informes de días a horas con la solución CARESTREAM Vue Reporting. El reconocimiento de voz en idioma nativo, la integración con RIS o PACS, el inicio de sesión único y los informes estructurados y definidos por el usuario con datos del paciente integrados se combinan para eliminar la complejidad y la introducción manual de datos de los informes de diagnóstico. Todo lo que necesita para completar un examen es un ratón y un micrófono.

En los siguientes meses se continuará con la adecuación del área de Urgencias, en la cual se tiene contemplada la colocación de un equipo de Tomografía Computarizado de 64 cortes y la instalación de un Tomografía Computarizado de 128 cortes.

ACTUALIZACIÓN
Radiología e imagen
ACTUALIZACIÓN
Radiología e Imagen Dr. Adan Pitol Croda
Febrero 2024