Para hablar de la historia de la enfermería de uno de los Institutos Nacionales de Salud más importantes a nivel internacional, es necesario remontarnos al pasado, y nos encontramos en el pabellón #9 del Hospital General donde se crea el primer departamento de lo que más tarde sería el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Por lo anterior, al crearse el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, como se llamaba por aquellos años, el 12 de octubre de 1946, se establece el departamento de Enfermería; el cual ha evolucionado a la par de los avances científicos y a la coyuntura histórica de modernización que vive el Instituto.
En el pabellón 9 de dicho Hospital, se concibió la organización y funcionamiento básico del servicio de enfermería para el naciente instituto, seleccionándose enfermeras, auxiliares y afanadoras del hospital para el servicio del Instituto, inclusive de entre las enfermeras seleccionadas se escogieron algunas para prepararlas en funciones de mayor responsabilidad.
La enfermera Alicia Roca Belmont quien fuera superintendente del hospital desde que estaba en Dr. Jiménez, fue una gran impulsora del Departamento y se caracterizó por promover su organización; el Departamento fue creciendo con base a las necesidades de los diferentes servicios, a fin de poder apoyar y cumplir con su objetivo fundamental.
El hospital siempre ha concedido una gran importancia al servicio de enfermería, de ahí que, en 1958, se funda la escuela de enfermería, siendo la primera directora la Enfermera Ma. Elena Maza Brito, quién había destacado por su brillante trayectoria en el campo de la enfermería a nivel nacional.
En el año de 1959 para atender diversas acciones de coordinación interna del departamento de Enfermería y otros servicios del hospital, se crea el puesto de subjefe de Enfermería.
El 17 de noviembre de 1970, el hospital inauguró sus nuevas instalaciones en el domicilio que actualmente ocupa en Vasco de Quiroga #15, Tlalpan D.F. Con este cambio se asignan oficinas al departamento de Enfermería, estableciéndose la figura de supervisora de enfermería.
Así, en 1988, por acuerdo del director General el Dr. Manuel Campuzano Fernández, la Escuela de Enfermería se fusiona con el departamento de Enfermería, con el objetivo de integrar la docencia y servicio, constituyéndose la división de Enfermería y así dar respuesta a las demandas y necesidades de la propia organización.
Para el año de 1999, durante la gestión de la Lcda. Guadalupe López Rodríguez, se modifica la división de Enfermería y pasa a ser subdirección de Enfermería; constituyéndose el departamento de Enseñanza de Posgrado.
Durante este periodo se celebró el compromiso de los jefes de servicio para dar paso al desarrollo profesional de enfermería iniciando el nivel licenciatura.
Durante la gestión 1998-2002, se modifican las funciones de las enfermeras jefes de servicio a funciones asistenciales y administrativas, y se integran los manuales administrativos y de procedimientos técnicos.
A partir del 16 de julio de 2002, la subdirección de Enfermería da inicio a una nueva administración a partir de la investigación: "El quehacer profesional de enfermería en su desempeño laboral en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán", con el objetivo de buscar alternativas de solución a problemas identificados durante el proceso de la supervisión.
La subdirección de Enfermería en coordinación con los departamentos de Enseñanza de Posgrado (ahora Departamento de Educación Continua en Enfermería) y Escuela de Enfermería, ha llevado a cabo en colaboración diversos talleres de formación docente y humanística para promover y desarrollar el potencial humano del equipo de la subdirección de Enfermería, y así lograr el cambio en el paradigma de atención a las personas beneficiarias del Instituto.