En la práctica médica, un punto importante a tomar en consideración es la existencia del error humano en medicina, él cual se ha documentado puede incrementar la morbi mortalidad de los pacientes que son atendidos en los hospitales. Un parte importante para tratar de evitar este tipo de problemática es incrementar la capacitación de todo el personal médico, no solamente en áreas de gran especialización, si no también en aspectos como el trabajo en equipo y manejo de situaciones de crisis, ambas temáticas incorporadas en todos los cursos independientemente de la especialidad.
Tomando en cuenta lo anterior surge la necesidad de crear un centro cuyo objetivo sea capacitar continuamente a todos aquellos involucrados en al atención médica utilizando tecnología de vanguardia, contribuyendo de esta forma a que esta sea del mas alto nivel, esto con la finalidad de alcanzar la excelencia y seguridad en la asistencia médica a nivel nacional.
El CEDDEM se inauguro oficialmente el 6 de enero del 2005 por el presidente de la republica Vicente Fox Quesada y por el director del instituto Dr. Fernando Gabilondo Navarro, desde entonces se ha incorporado por el INNSZ como parte integral de sus programas de enseñanza de diversas especialidades médicas, así como en los programas de educación de pregrado de medicina (incluyendo estudiantes de medicina en diferentes niveles, desde el primer año hasta pasantes en servicio social e internos rotatorios de pregrado), en áreas paramédicas, como (enfermería incluyendo también estudiantes de la licenciatura y enfermeras especialistas) y técnicos (respiratorios, endoscopistas, radiólogos, etc.).
Otro de los objetivos del centro es realizar investigación en enseñanza médica para tratar de perfeccionar continuamente la misma, y con esto mejorar la atención médica.
También, se han implementado actividades para que el centro pueda servir como modelo para el establecimiento de centros similares en otras instituciones en diferentes partes del país.
En este centro se incorpora por primera vez en America Latina el uso de simuladores médicos y quirúrgicos como parte del entrenamiento integral.
El CEDDEM esta ubicado dentro de las instalaciones del INNSZ, con una superficie de 198 m2. Las instalaciones están divididas en, un aula principal con capacidad para 60 personas sentadas con una distribución tipo escuela. Esta aula principal puede dividirse en varios módulos los cuales permiten la realización de los talleres prácticos o estaciones de trabajo en pequeños grupos si así se requiere.