El desempeño de los CHB contempla las siguientes funciones:


Función consultiva

Se lleva a cabo a solicitud explícita del personal profesional y técnico de atención a la salud, el paciente, familiares o representantes legales. Las recomendaciones derivadas del análisis de los diversos dilemas bioéticos no constituyen sentencias obligatorias, sino sugerencias para auxiliar a las partes involucradas en un conflicto. Siempre se deben respetar las decisiones de las personas involucradas.

Función orientadora

Permite anticiparse a los posibles conflictos de interés que surgen en la atención médica, a través de procedimientos congruentes con las condiciones sociales, económicas y culturales, así como con el momento histórico y el marco jurídico vigente, por ejemplo, mediante el establecimiento de procesos de diálogo y consentimiento informado con las áreas clínicas, para fomentar la adecuada relación del personal de salud con los pacientes. De esta función pueden derivarse algunas políticas hospitalarias.

Función educativa

Abarca un conjunto de actividades que ayudan a los miembros de la comunidad institucional a incorporar información, conocimiento y conductas concordantes con los aspectos bioéticos elaborados y definidos por el CHB.

ACTUALIZACIÓN
Comité Hospitalario de Bioética
Julio 2022