Ética y Equidad en la Investigación


Los estudios de investigación realizados, tanto en humanos como en modelos animales, han permitido el progreso de la medicina. El progreso económico de los países depende de su capacidad de innovar, incluyendo la creación de nuevos recursos que alivien o curen enfermedades. La investigación es un proceso que no está libre de riesgos y daños a los derechos de los participantes. Sin embargo, la probabilidad de que ocurran eventos indeseables disminuye significativamente mediante una planeación adecuada de los proyectos, seguida de la revisión de Comités compuestos por expertos en aspectos metodológicos de la investigación médica y de la bioética. La investigación es un esfuerzo colaborativo, donde las instituciones tienen la responsabilidad de vigilar que los estudios tengan la calidad requerida y que los participantes se beneficien.

Por lo anterior, la Dirección de Investigación vigila el respeto que los preceptos básicos de la bioética (la autonomía, la beneficencia, la justicia y la no maleficencia). Dicha función se cumple con la participación de tres comités institucionales: el Comité de Investigación, el Comité de Ética en Investigación y el Comité de Bioseguridad. El primero de ellos revisa los aspectos técnicos de los proyectos. El segundo verifica que no se ponga en riesgo la seguridad de los participantes. El Comité de Bioseguridad se encarga de supervisar que el manejo de los materiales biológicos se apegue a la normatividad vigente. Los invitamos a visitar los accesos del portal correspondientes a cada comité para tener acceso a los manuales y documentos normativos que rigen su operación. Además encontrará materiales educativos relacionados

La Subdirección de Investigación Clínica implementó el “Programa Institucional de Protección a Participantes en Investigación” con el fin de servir de guía, facilitar y apoyar las actividades de las Comisiones de Investigación, Ética en Investigación y Bioseguridad, así como contribuir al desarrollo de la calidad y consistencia de la evaluación ética de la investigación biomédica que se lleva a cabo en el Instituto. De igual forma busca contribuir a entender y mejorar los procesos de investigación y se transforma entonces, en una plataforma de capacitación para todo aquel interesado en el tema. El programa está basado en un examen minucioso de los requerimientos para la revisión ética, según lo establecen las Guías Operacionales para Comités de Ética, que revisan Investigación Biomédica publicadas por la Organización Mundial de la Salud, Guías Internacionales y la Ley General de Salud de México en su Título V sobre investigación en Salud. Sin embargo, no intentan reemplazar leyes ni reglamentos nacionales. Gracias a su implementación, el Instituto obtuvo el reconocimiento de la “Asociación para la Acreditación de los Programas de Protección de la Investigación en Humanos (AAHRPP, por sus siglas en inglés)” en 2013, reconocimiento que tienen las universidades e instituciones que hacen investigación médica de mayor prestigio. Dicha certificación se encuentra renovada durante el 2023.

Por otra parte, la Dirección de Investigación vigila que las y los investigadores del Instituto tengan un acceso equitativo a los recursos institucionales requeridos para el cumplimiento de sus proyectos. La diversidad, la equidad y la inclusión son principios que son considerados en cada acción normativa que se toma. Se impulsa el trabajo en equipo, el acceso equitativo a los datos y se sigue una política de datos abiertos.

La Dirección de Investigación en conjunto con otras áreas del Instituto supervisa que las instalaciones usadas en los proyectos de investigación brinden la seguridad requerida. Se impulsa que cada unidad dedicada a la investigación cuente con una certificación externa, la cual es prueba de calidad, constancia y certidumbre de los resultados.

Finalmente, la transparencia y la prevención de los conflictos de interés, son objetivos prioritarios de la Dirección de Investigación. En este portal encontrará los artículos, proyectos e investigadores participantes. Es obligación de los profesionales de la salud involucrados en la investigación, declarar los conflictos de interés que pudieran modificar su conducta en la ejecución de los proyectos.