Historia


En 1946, se fundó el Laboratorio de Hormonas bajo la dirección del Dr. Francisco Gómez Mont, quien ocupó ese cargo hasta el año de 1959.

En 1959, el Dr. Carlos Gual Castro fue nombrado responsable del Laboratorio de Hormonas e incorporó programas de investigación que tuvieron gran impacto en el desarrollo de la especialidad médica de la biología de la reproducción.

En 1965, se crearon el Departamento de Biología de la Reproducción y la Clínica de Planificación Familiar, con la intención de realizar investigación y programas de docencia que fincaron los inicios de una nueva especialidad: la biología de la reproducción en nuestro país.

En 1967, el Dr. Carlos Gual Castro, jefe del Departamento, creó el curso universitario de especialización en Biología de la Reproducción y fue designado profesor titular.

En 1969, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio su aval para el curso de especialización en Biología de la Reproducción, continuando como titular el Dr. Carlos Gual Castro.

En 1976, el Dr. Gregorio Pérez Palacios ocupa el cargo de jefe del Departamento de Biología de la Reproducción y la titularidad del curso universitario.

Para 1999, el Dr. Fernando Larrea Gallo toma el cargo como jefe del Departamento y obtiene la titularidad del curso universitario. De éste han egresado más de 130 alumnos, 80% de ellos de nacionalidad mexicana, el resto de latinoamerica, además de dos europeos y uno del continente africano.

En 1994, el 50% de las consultas otorgadas correspondieron a usuarias de métodos anticonceptivos, 30% a parejas con problemas de infertilidad y 20% a pacientes con padecimientos endocrinológicos que afectan al aparato reproductor.

En 1999, como parte del programa para la detección y tratamiento oportunos del cáncer cérvico-uterino y sus lesiones precursoras, se amplió la infraestructura que ha permitido llevar a cabo colposcopías y conizaciones del cérvix.

En 2004, la proporción de consultas otorgadas en las distintas áreas fue significativamente diferente, correspondiendo 38%, 32% y 23% a las consultas de endocrinología reproductiva, planificación familiar y ginecología (incluyendo infertilidad y displasias), respectivamente.

En 2006, se impuso el nombre del Dr. Carlos Gual Castro al Departamento, como reconocimiento a su extraordinaria labor como fundador, y sus contribuciones al conocimiento y formación de profesionales en esta área de la biomedicina.

En la actualidad, las actividades de investigación, docencia y atención médica, están enfocadas a la función reproductiva y las enfermedades que la afectan. Lo anterior, a partir de una visión holística que abarca desde la vida intrauterina hasta la vida del adulto mayor.

De esta manera nuestras actividades comprenden a las ciencias genómicas, la investigación clínica, epidemiológica y social, incluyendo el estudio y manejo de la pareja infértil, el control de la fertilidad y desarrollo de métodos anticonceptivos y sus mecanismos de acción, anticoncepción hormonal y terapia de reemplazo hormonal en situaciones de riesgo elevado, las infecciones de transmisión sexual, la salud perinatal, el embarazo, la lactancia y las enfermedades hipertensivas del embarazo y programación del desarrollo, así como el diagnóstico y manejo oportuno de los cánceres más prevalentes que afectan a la mujer.

ACTUALIZACIÓN
Departamento de Biología de la Reproducción Dr. Carlos Gual Castro
Febrero 2023