El Laboratorio Central del INCMNSZ cuenta con un extenso catálogo de exámenes que incluyen más de 500 pruebas de rutina, de mediana y alta especialidad.
Realizamos exámenes de laboratorio en los siguientes campos: hematología, coagulación, química clínica, inmunosupresores y otros medicamentos, inmunología, autoinmunidad, alergias, biología molecular, entre otros.
El área de proceso del Laboratorio Central está localizada en el primer piso del edificio de hospitalización del Instituto y cuenta con una infraestructura conformada por equipos de la mejor y más reciente tecnología, que son operados por personal altamente calificado.
Las áreas técnicas del laboratorio son supervisadas y coordinadas por profesionales altamente capacitados, que tienen una amplia trayectoria en sus diferentes especialidades:
Alta productividad: Atendemos de 1 000 a 1 200 pacientes al día. Se procesan diariamente un promedio 3 000 tubos de muestras para realizar alrededor de 5 000 pruebas al día (promedio de 13 0000 pruebas al mes), la cual se logra a través de:
Contamos con un Sistema de Automatización robotizado (Power Processor) para el tratamiento de las muestras que permite una alta productividad, seguridad y precisión, así como la reducción significativa de las posibilidades de error, realizando en todo momento y en todas las áreas de trabajo, las funciones de gestión, identificación, clasificación, centrifugación, destape, taponamiento de la muestra residual, almacenamiento y procesamiento de las muestras que se introduzcan en él por medio de la identificación y lectura de códigos de barras en tubo primario.
El sistema de automatización cuenta con lectores de código de barras que se encuentran en los diferentes puntos de la línea y de las unidades analíticas para clasificar y separar los tubos que entrarán en los equipos de proceso, separar las muestras que no necesiten centrifugación para su procesamiento directo en otros sistemas, así como las muestras no programadas, con códigos de barras inválidos o con duplicidad de identificación. Tiene la capacidad para aceptar de manera indistinta tubos centrifugados y sin centrifugar, así como tubos de urgencia y establecer prioridades, una capacidad de centrifugación mínima de 300 tubos por hora, con balance automático de cargas entre los equipos, cuenta con una banda transportadora que envía los tubos primarios de manera individual hacia la unidad eliminadora de tapones, de donde son transportados hacia los analizados.
El sistema robótico cuenta con una unidad taponadora de tubos para su resguardo final en el área de refrigeración y una unidad destapadora de tubos previa a la transferencia del tubo de la estación de salida hacia la línea para su reproceso, pruebas reflejas o adicionales y una estación de salida para recepción de las muestras procesadas.
Todo el sistema está controlado por un software que garantiza la capacidad de conectarse en tiempo real al LIS intercambiando datos de ubicación de las muestras dentro del sistema de automatización e instrumentos.
Todos los equipos del laboratorio se encuentran interfasados al Sistema de Información del Laboratorio Labsis (Dynamtek), que es un sistema basado en plataforma WEB, que permite la consulta inmediata de los resultados, incluyendo gráficas con resultados históricos del paciente, en cualquier punto del instituto en un ambiente heterogéneo de dispositivos (cualquier PC ubicada dentro del Instituto y desde cualquiera de los dispositivos móviles de los médicos), con capacidad de encriptado de datos entre cliente y servidor, así también reportar imágenes y gráficas de electroforesis de proteínas.
Nuestro sistema nos permite realizar la trazabilidad total de las muestras a lo largo de todo el proceso, así como un control de calidad interno en tiempo real, interfasado y normalizado al sistema sigma, así como también el control basado en promedios de resultados de muestras de pacientes con la finalidad de monitorear cambios de comportamiento de los instrumentos, así como estadísticas avanzadas que incluyen un panel de control de indicadores de gestión.
Con el concepto Core Lab, nuestro laboratorio cuenta con dos instrumentos automatizados AU 2700 (Beckman Coulter), que combinan un alto volumen de análisis de muestras de rutina con análisis de muestras urgentes en menos de un minuto, con un amplio menú de pruebas con manejo de datos bidireccional para hacer la operación del sistema de forma segura, con una capacidad de hasta 63 ensayos diferentes a bordo, con una velocidad de hasta 2200 pruebas por hora.
Estos equipos realizan las mediciones bicromáticas a 13 longitudes de onda, lo cual elimina el problema de la hemólisis, realizando las lecturas desde el tubo primario y haciendo diluciones de las muestras de forma automática e inmediatamente después de la detección de un valor por arriba del límite de detección del método, así como las pruebas reflejas, repeticiones o pruebas adicionales que sean requeridas.
Contamos con dos sistemas automatizados DxI 800 (Beckman Coulter), que mediante quimioluminiscencia, tiene la capacidad de procesar hasta 400 pruebas por hora, con una unidad de almacenamiento de alícuotas que permite mantener hasta 288 muestras refrigeradas a bordo del instrumento para cualquier reproceso, confirmación o dilución, con un amplio menú que incluye perfil tiroideo, marcadores tumorales, marcadores óseos, marcadores cardiacos, así como pruebas infecciosas y virales.
El laboratorio cuenta con dos analizadores DxH 800 (Beckman Coulter), de un alto grado de automatización, para alcanzar el máximo nivel de productividad como consecuencia de la aplicación de los últimos avances tecnológicos, lo que nos permite tener un laboratorio de hematología totalmente automatizado, donde las revisiones necesarias se detectan en el momento de procesar las muestras en el analizador, haciendo que la toma de decisiones sea rápida y sin errores. Las muestras que no precisan revisión se validan en tiempo real, todo lo cual trae como consecuencia un flujo de trabajo continuo que nos permite ofrecer una respuesta rápida y segura a nuestros médicos y pacientes.
A los sistemas hematológicos se integró el teñidor automático DxH Slide Maker Stainer (beckman Coulter) para que realice la tinción automática de las laminillas seleccionadas de acuerdo a su delta check (inteligencia morfológica automatizada integrada al equipo) y posteriormente pasen directamente al equipo CellaVision (morfología celular digital automatizada), para su lectura. En este equipo pueden visualizarse 500 campos permitiendo la ubicación y preclasificación de las células, junto con la obtención de imágenes únicas, lo cual reduce el tiempo utilizado haciendo diferenciales, entrenando a nuevos analistas y monitoreando el rendimiento, permitiendo una rápida confirmación de los resultados de conteo total de células sanguíneas emitido por el analizador y la trazabilidad del resultado a nivel de una célula individual, así también la revisión remota de las laminillas por los médicos en la consulta, tanto en tiempo real como las imágenes almacenadas en la base de datos correspondientes a pacientes de otros días, contiene además un micrómetro dinámico que facilita la medición adicional de los eritrocitos.
La automatización completa del área de hematología nos permite mantener una alta calidad debido a la estandarización y el acceso rápido a imágenes diferenciales y nos convierte en el primer laboratorio de hematología de México totalmente automatizado representando una mejora considerable en el diagnóstico de patologías hematológicas.
En esta área contamos con analizadores Architect i2000 (Abbott), automáticos, multiparamétricos, de acceso aleatorio y continuo, diseñados para la realización de inmunoensayos por tecnología de quimioluminiscencia. Estos equipos emplean reactivos con códigos de barras bidimensionales que proporcionan los datos sobre los números de lote, las curvas de calibración y las fechas de caducidad para realizar un registro automático, con cartuchos de reactivos de diferentes tamaños que permiten la personalización de los reactivos minimizando los gastos, con una tecnología con mayores intervalos analíticos que contribuye a la alta calidad de los resultados, así como una excelente precisión y sensibilidad analítica.
El compromiso del personal del área, junto con la rapidez de los equipos nos permiten realizar pruebas de fármacos, Vitamina D, inmunosupresores y serología infecciosa como parte del menú de pruebas de rutina, permitiendo entregar los resultados el mismo día, lo cual es imprescindible en estas pruebas, particularmente en inmunosupresores como tacrolimus y ciclosporinas para el monitoreo del tratamiento de los pacientes trasplantados.
La determinación de tacrolimus debe ser vigilada para asegurar el exacto nivel de la medicación con vistas a prevenir el rechazo de órganos y ayudar al órgano a seguir siendo funcional, su subestimación puede dar lugar a prescribir dosis innecesariamente altas que podrían ser tóxicas para el órgano y su sobreestimación podría llevar a una dosificación escasa y por tanto a la pobre inmunosupresión con el subsiguiente rechazo. En nuestro laboratorio se ha estandarizado esta prueba de tal manera que nos permite entregar resultados de la más alta precisión y sensibilidad, permitiendo mejorar la supervivencia a largo plazo del injerto y preservar la calidad de vida para los pacientes trasplantados de hígado y riñón.
Los equipos Architect del área se encuentran interfasados directamente al sistema Exa-Bank, empleado en el Banco de Sangre del Instituto para su gestión integral, por lo que se garantiza la seguridad total del proceso y se logra la entrega inmediata de los resultados para una rápida toma de decisiones con respecto a las unidades de sangre y hemoderivados obtenidos. La integración de los seis marcadores del Banco de Sangre en un solo equipo totalmente automatizado, tanto para el pipeteo de reactivos y controles como para el de las muestras minimiza la posibilidad de errores por contaminación cruzada. La homologación de los instrumentos y lotes de reactivos con los del resto de los Bancos de Sangre de los Institutos de Salud, incluyendo el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea representa un respaldo en caso de contingencia severa. Nos permite participar, además del programa de evaluación externa de la calidad del CAP, en el control ACCURUN (de SeraCare), el cual permite comparar en tiempo real, los resultados de los materiales de control de calidad interna con los obtenidos por los equipos similares instalados en los laboratorios de los institutos de la zona, lo cual aumenta la confiabilidad de la prueba.
Contamos con dos equipos Iricel2000 integrados (iChem Velocity / iQ200) lo cual automatiza totalmente el examen general de orina (tanto para el examen químico como para la microscopía del sedimento urinario), lo cual disminuye la necesidad de revisión manual de laminillas y el error subjetivo ocasionado por el cansancio visual del analista, permitiendo que sea un proceso objetivo y estandarizado. Estos equipos tienen una capacidad de lectura de 100 muestras por hora, suministrando un perfil de 12 pruebas con 10 ensayos de química, incluyendo glucosa, proteínas, bilirrubina, urobilinógeno, pH, gravedad específica por refractometría, color y claridad, así como la microscopía.
Nuestros equipos son considerados la tecnología más avanzada para el urianálisis en la actualidad y nos permite realizar todas las mediciones sin empleo de microscopio manual, sin procesos de centrifugación, sin pipetas ni portaobjetos, sin scattergrama que interpretar, en todas las muestras de rutina. Los equipos realizan el análisis de las imágenes mediante la tecnología Digital Flow Morphology (Morfología de flujo digital), consistente en un sistema de reconocimiento automático de partículas adiestrada con más de 26000 imágenes clasificadas por expertos que realiza la clasificación y cuantificación de leucocitos, hematíes, bacterias, cilindros hialinos, cilindros patológicos, cristales, células epiteliales escamosas y no escamosas, levaduras, agregados leucocitarios, espermatozoides, mucina, además de las subclasificaciones de 25 categorías de elementos, para un total de 37 analitos informables, realizando 500 fotogramas por muestra, los cuales son memorizados mediante la digitalización de las imágenes con una cámara CCD de alta resolución. El sistema contiene una almohadilla de prueba para ácido ascórbico que identifica la posible interferencia de esta sustancia, evitando valores falsos negativos, garantizando resultados clínicamente exactos y se encuentra interfasado bidireccionalmente al Sistema Labsis evitando la transcripción de resultados y con procesos de validación automática lo cual disminuye el error y mejora el tiempo que transcurre hasta la entrega de los resultados a los pacientes.
El módulo de líquidos corporales del Iris iQ200 nos permite realizar el recuento automatizado de eritrocitos y de células nucleadas en líquido cefalorraquídeo, ascítico, pleural y sinovial para proporcionar resultados precisos sin que ello afecte al rendimiento. Las partículas de líquido corporal también se procesan mediante el software Digital Flow Morphology, donde obtenemos imágenes digitales automatizadas de alta calidad y precisión. Recientemente se estandarizó en esta área la prueba inmunológica de sangre oculta (i-FOB) en heces para el diagnóstico temprano de cáncer de colon.
Inicialmente concebida para realizar pruebas de carga viral y genotipo de Virus de Hepatitis C, posteriormente el menú se amplió para pruebas de carga viral de Hepatitis B. En el área se realizan además pruebas de electroforesis de proteínas, de detección de cadenas ligeras libres y de alergia.
Siendo uno de los laboratorios pioneros en México en la estandarización de ensayos de cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas en suero, con la tecnología Freelite de Binding Site, que emplea antígenos policlonales que identifican múltiples epítopos, así como antígenos polimórficos, mediante nefelometría en el analizador Immage (Beckman Coulter) para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de las gammapatías monoclonales, incluyendo en nuestro reporte el cociente K/L libre.
En esta área también realizamos la medición de las concentraciones de IgE específica a 36 alérgenos en una sola muestra de suero empleando tecnología de quimioluminiscencia, tanto para alérgenos alimentarios como respiratorios.