El Laboratorio de Química Clínica y pruebas funcionales nació junto con el Hospital de Enfermedades de la Nutrición en octubre de 1946, teniendo como jefe al Dr. Rafael Llescas y como subjefa a la Química Isabel Escobar Berea.
En 1955, cambió de nombre, denominándose Laboratorio de Química Clínica y Toma de Muestras a cargo de la Química Celia González Muñiz. Posteriormente, y como resultado del crecimiento en la demanda de sus servicios, fue creado en septiembre de 1995 el Laboratorio Central, resultado de la fusión de los Laboratorios de Química Clínica y de Urgencias, quedando a cargo de la Q.F.B. Celia González Muñiz. El 21 de abril de 1997, las instalaciones del Laboratorio Central, así como muchos de sus procedimientos fueron remodelados, con lo que las perspectivas y horizontes de crecimiento y desarrollo son ahora prácticamente ilimitadas. A partir de noviembre de 1999, el Laboratorio Central forma parte de la Subdirección de Servicios Auxiliares y de Diagnóstico, y fue dirigido por la Q.F.B. Martha Anabel Gutiérrez Martínez de noviembre de 2001 a marzo de 2013, después de esa fecha queda a cargo el Dr. Reynerio Fagundo Sierra.
A partir de septiembre de 2013, en el Laboratorio Central, se inicia el proyecto de desarrollo del Laboratorio de Alta Especialidad y de Diagnóstico Molecular, área que pone a disposición de la población las pruebas diagnósticas más novedosas del momento. Se caracteriza por la más alta tecnología, aunada a un concepto de funcionalidad, eficiencia y flexibilidad, esto último con el fin de poder adoptar nuevas tecnologías sin realizar cambios estructurales.
El Laboratorio tiene la capacidad de procesar las siguientes metodologías; extracción automatizada de ácidos nucleicos, PCR de punto final y de tiempo real (RT-PCR), citometría de flujo y secuenciación con el nivel de bioseguridad requerido para manipular virus altamente patógenos como el virus de la hepatitis C (VHC) y otros. En la actualidad, participa en todas sus pruebas en el programa del College of American Pathologists (CAP), está certificado por ISO 9001:2008 y acreditado por la Secretaría de Salud para proporcionar el servicio de alta especialidad de hepatitis C.
El 01 de noviembre del año 2020, asume la jefatura el Dr. Raymundo David Valdez Echeverría, Médico Especialista en Patología Clínica y Maestro en Ciencias en Biotecnología. Desde los primeros días se ha realizado un trabajo arduo con el equipo del Departamento. Generando innovación en los diferentes procesos, se alcanzó un nivel de automatización en el área pre analítica para la toma de muestras, con la implementación de un etiquetador automatizado, así como un identificador móvil para cada flebotomista, lo que permitió la implementación de una herramienta bioinformática con beneficios importantes en nuestros procesos para las personas beneficiarias, las médicas y los médicos.
Simultáneamente, se crea el área de laboratorio para atención de áreas críticas; y los Departamentos de Atención Institucional Continua y Urgencias y Terapia Intensiva, con un nivel de automatización innovador en la fase pre analítica, analítica y post analítica.
Ambas situaciones con el gran compromiso que mostró cada uno de los colaboradores se logró superar la situación que enfrentó nuestro país con la pandemia generada por COVID-19.
En 2021, se recibe el aval académico por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar inicio y la formación de Médicos Especialistas en nuestro Instituto en la especialidad de Patología Clínica; como profesor titular al Dr. Raymundo David Valdez Echeverría y como profesor adjunto el Dr. Juan Carlos Alberto Marín Corte, Médico Patólogo Clínico. Nos caracterizamos por ser un equipo de trabajo dedicado a proporcionar un servicio de estudios de laboratorio, para auxiliar en el diagnóstico de las enfermedades de nuestros pacientes a través del empleo de tecnología de vanguardia y de personal clínico especializado, así como el contribuir a la investigación y la docencia en el área del laboratorio clínico.
El equipo del Laboratorio Central se caracteriza por realizar en su día a día, un trabajo dedicado para proporcionar un servicio de estudios de laboratorio para auxiliar a los médicos tratantes en el diagnóstico de las enfermedades de nuestros pacientes a través del empleo de tecnología de vanguardia y de personal ampliamente especializado y capacitado; así como también el contribuir a la investigación y a la docencia, teniendo funciones como: