La atención especializada en Geriatría, en el entonces Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, comenzó en enero de 1989 tras mandato expreso del subdirector médico, el Dr. Ezequiel López Amor y del director general, el Dr. Manuel Campuzano Fernández. Dicha encomienda estuvo bajo la visión siempre entusiasta de nuestro fundador, el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, apoyado por el Dr. José de Jesús Villalobos, pionero de la medicina moderna en México. Desde entonces, el Servicio ha crecido y evolucionado rápidamente para convertirse, durante estos años, en un centro obligado de referencia para la Geriatría Mexicana.
En marzo de 1994 se inició con el curso de especialización en Geriatría reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a su vez, se convirtió en el primero con reconocimiento universitario en México. En ese entonces contaba con varias subsedes entre las que destacan el Hospital Español y el Centro Gerontológico Arturo Mundet.
El primer equipo de trabajo multidisciplinario estuvo encabezado por los doctores Luis Miguel Gutiérrez Robledo y del doctor Juan José Morales Virgen, la trabajadora social Cecilia Castillo Rentería, las técnicas gericultistas Leticia Valdez Martínez y Rita González Ramírez, así como la señora Mercedes Juárez en el área administrativa.
El doctor Jorge Antonio Reyes Guerrero (QEPD) fue el primer residente egresado de este curso y al terminar se incorporó a la plantilla de médicos de base. Desde entonces y hasta 2021, se han graduado 106 residentes, los cuales actualmente ocupan en su mayoría posiciones académicas destacadas en el país.
En esa época, inició también la investigación en epidemiología del envejecimiento en México y la colaboración con otras Instituciones de la República Méxicana, representada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ejemplo los estudios SABE, ENASEM, CRONOS y la Cohorte de Coyoacán.
En 1998 se crea la Clínica de la Memoria, pionera a nivel nacional.
Desde su fundación, se han formado recursos humanos de alto nivel y el centro es atractivo para médicos interesados en realizar en él la especialidad en Geriatría o para realizar alguna estancia académica. Estos incluyen médicos de El Salvador, Nicaragua, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, España, Francia y Canadá. Evidentemente, el centro ha sido atractivo para médicos de todas las partes de la República Mexicana. Los egresados se dedican tanto a la práctica privada e Institucional en todo el país. Muchos de ellos tienen o han ejercido importantes puestos incluyendo jefaturas de servicios de geriatría y medicina interna, jefaturas de enseñanza, ministros de salud estatales. Otros, además, han realizado estudios de postgrado en el extranjero y son pioneros en áreas específicas de la especialidad.
Desde hace 15 años, el Servicio de Geriatría del INCMNSZ ha sido la sede del Programa de Especialización en Enfermería Gerontológica. Actualmente dicho curso lo encabeza el Dr. Juan Miguel Antonio García Lara.
Se cuenta con alumnos de Maestría, Doctorado y Postdoctorado, desarrollando sus trabajos de investigación dentro de nuestra clínica y en colaboración con otras instituciones.
En 2001, se creó la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) donde el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo es co-fundador.
Se tiene afiliación a múltiples asociaciones como la FEDMA (Federación internacional de Grupos de Apoyo), la INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse) y de la Global Ageing Research Network (GARN).
Hay participación recurrente de los miembros del Servicio en los congresos nacionales e internacionales de la especialidad.
En el 2008 se abre el primer sector de hospitalización de Geriatría con un total de 12 camas, dentro del mismo Instituto, con atención interdisciplinaria.
En 2009, el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo deja la jefatura del Servicio para convertirse en el Director General del Instituto de Geriatría, ahora Instituto Nacional de Geriatría de México. Lo sustituye el Dr. José Alberto Ávila Funes hasta diciembre del 2022.
En 2015 asume la titularidad del curso de la Especialidad la doctora Sara Aguilar Navarro quien sustituyó al Dr. Emilio García Mayo.
En 2015, inició actividades la Clínica Integral de Cáncer en el Adulto Mayor, dirigida por los doctores Ana Patricia Navarrete Reyes y Enrique Soto Pérez de Celis. Posteriormente, en 2019, se integró el Dr. Juan Pablo Negreet Nájar.
En 2015 inicia la atención de Soporte de adultos mayores por el Dr. Odín Vázquez Valdez (2015-2017), Dr. Rafael Martínez Sánchez (2017-2019) y ahora por el Dr. Juan Cuadros Moreno.
De 2018 a 2020 estuvo el Dr. Virgilio Alejandro Hernández Ruiz quien realiza sus estudios doctorales en Francia.
El servicio de Geriatría del Instituto cumplió 30 años en enero de 2019.
En 2020 asume la titularidad del curso de la Especialidad en Geriatría el Dr, Juan Miguel Antonio García Lara, quien sustituyó a la Dra. Sara Aguilar Navarro.
Hasta 2022, geriaalumni del servicio ocupan los tres únicos sitiales de Geriatría de la Academia Nacional de Medicina de México, además de uno en neurología.
En 2021, la Dra. Andrea Pérez de Acha Chávez se integra al servicio, pero en 2022 hace un entrenamiento en cuidados paliativos en Canadá.
En 2022, el doctor José Alberto Ávila Funes deja la jefatura de Geriatría tras 13 años de servicio.
En enero del 2023, asume la coordinación del Servicio el Dr. Juan Miguel Antonio García Lara.
En abril del 2023, el Dr. Juan Pablo Negrete Najar deja de colaborar como médico adscrito del Servicio de Geriatría.