El equipo que conforma al Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) le da la más cordial bienvenida a su micro sitio dentro de la página del Instituto, dependiente de la Secretaría de Salud de México.
El aumento de la expectativa de vida de las personas, la disminución de la natalidad, el mayor número de enfermedades crónicas y la importante presencia de discapacidad entre las personas mayores, son desafíos a los que hace frente nuestro sistema de salud.
Para el año 2021, más de 15 millones de personas mayores habitan México. El envejecimiento poblacional en nuestro país (como en el resto del mundo) es el reflejo de la adecuada prevención de enfermedades infecciosas, de un mejor acceso a tratamientos para las enfermedades crónicas, así como de las mejores condiciones de salud en la población en general. Los mexicanos duplicaron su esperanza de vida el siglo pasado y el crecimiento acelerado de este sector de la población plantea nuevos retos para nuestros dirigentes.
Es así que el aumento de la esperanza de vida no significa necesariamente una mejoría en las condiciones de salud o en la calidad de vida de la gente, si no lo contrario: el envejecer es un fenómeno que aumenta las probabilidades de enfermar, de tener alguna discapacidad y de morir. La vejez también parece ser una condición que hace más susceptibles de enfermar al ser más vulnerables tal y como de ha visto durante la pandemia de la COVID-19.
En este Instituto, en los últimos 10 años, el número de usuarios de 70 años y más admitidos son más de 3000 personas por año. En la actualidad, más de una tercera parte de los usuarios atendidos son personas mayores. El diagnóstico oportuno de los problemas de salud en ellos, pero sobre todo la prevención de enfermedades (así como aprender y planificar estrategias para modular la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad), son las metas principales de la atención geriátrica que se ofrece en el Instituto.
El Servicio de Geriatría del INCMNSZ, además del compromiso con las y los usuarios también lo tiene con la sociedad al formar recursos humanos especializados de alta calidad. Nuestro programa afiliado con la Universidad Nacional Autónoma de México es parte de los Programas Nacionales de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, somos parte de la Global Ageing Research Network y de la Red Temática “Envejecimiento, salud y desarrollo social” del Conacyt.
Todos sus miembros son docentes de distintas universidades, algunos del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, así como de la Academia Nacional de Medicina de México. Certificados por el Consejo Mexicano de Geriatría A.C. y pertenecen a distintas asociaciones, sociedades y colegios de Geriatría y Gerontología de México y de otros países.
Fieles a los pilares que mantienen al Instituto desde hace más de 30 años, con más de 100 egresados, nuestro Servicio de Geriatría mantiene viva la Mística y tradición creada por el maestro Salvador Zubirán y tiene el compromiso de ofrecer actividades de asistencia, docencia, servicio e investigación de excelencia, a todos sin excepción, tal y como lo dicta la misión de nuestra Institución.