En 1982, siendo Director del Instituto el Dr. Manuel Campuzano Fernández, ante la necesidad de difundir la opinión pública y en los ámbitos de investigación y académicos los hallazgos científicos emanados de la Dirección de Nutrición, se creó el área de Comunicación y Asesoría, adscrita al Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional. Surgió como un enlace entre los medios de comunicación masiva y la Dirección de Nutrición (exclusivamente). Años más tarde, esta función es adoptada por el Departamento de Educación para la Salud, cabe destacar que en ninguna de las dos áreas se estableció un esquema estratégico de comunicación institucional. Sin embargo, al pasar esta función al Departamento de Educación para la Salud, el enlace con los medios de comunicación masiva fue extensivo a todas las unidades administrativas del Instituto.
En 1987, se integra el área de Fotografía y Dibujo perteneciente de la Subdirección de Enseñanza al Departamento de Educación para la Salud durante la gestión del Dr. Manuel Campuzano Fernández como Director General del Instituto, quedando a cargo del mismo el Dr. Mariano García Viveros.
En el Departamento, se elaboraba material impreso (trípticos, folletos, carteles y libros) y material audiovisual, además, se transmitían teleconferencias, enfocados en la prevención de enfermedades y fomento a la salud. Esos esfuerzos comunicativos estaban relacionados con acciones de educación para la salud. Sin embargo, también se hacían todo tipo de materiales impresos y audiovisuales que solicitarán otras áreas. Siendo las actividades de diseño gráfico que se llevaban a cabo en ese Departamento.
En el 2009, la elaboración del Órgano Oficial de Comunicación Interna (La Camiseta) es asignada al Departamento de Educación para la Salud.
En el 2012, la visión de comunicación institucional del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz cobra sentido y se visualiza como un aspecto fundamental en el funcionamiento del Instituto, se reorientan las actividades del Departamento de Educación para la Salud, dando fuerza a la comunicación institucional de forma estratégica y articulada en todas las áreas de dicho Departamento, dando nacimiento a tres actividades más: diseño interactivo, manejo de redes sociales y proyectos de vinculación.
En el 2014, se creó la Dirección de Comunicación Institucional y Social, en ese mismo año, el Departamento de Educación para la Salud a cargo de la Leda. Jacqueline Pineda Pineda, cambia de denominación y adscripción formando parte de este Departamento de Comunicación y Vinculación el cual además se encargará de la comunicación institucional.
Se crea el área de diseño interactivo (enfocada en las nuevas tecnologías de la Información), se implementó el manejo de las redes sociales, programas de vinculación entre las personas beneficiarias y sus familiares con el Instituto y con instituciones públicas y privadas. Así como, establecer acciones estratégicas en el manejo de medios de comunicación masiva.
En el 2020, la Leda. Jacqueline Pineda Pineda deja el cargo de jefa del Departamento y lo asume la Leda. María del Carmen Amescua Villela, puesto que hasta la fecha desempeña.
En ese mismo año, ante la pandemia de COVID-19, en la cual el Instituto se reconvirtió en Centro COVID, la participación del Departamento de Comunicación y Vinculación fue importante, implementando estrategias de comunicación para informar a las servidoras y servidores públicos y a la población beneficiada sobre los temas relacionados a la COVID-19. Se creó material gráfico para las campañas como: Glosario Institucional, Consejos Médicos, Tiempo en Casa, Lavado de Manos, Mensajes COVID, Gracias, Nadie, Bienestar junto con la campaña de La Mística Institucional que han sido difundidas a través de los medios de comunicación internos y externos, como La Camiseta, página web, redes sociales y corchos en áreas del Instituto.
Se implementó el corredor informativo que expone el material, antes citado, a través de MUPIS (Mobiliario Urbano) situado sobre la Av. Vasco de Quiroga frente a la puerta 1 y se elaboraron carteles, de acuerdo a las áreas de especialidad para informar a las personas beneficiarias con registro cómo sería el funcionamiento del Instituto.
Se creó el micro sitio "Apoyo para el manejo de COVID-19 en casa" en la página institucional con la participación de especialistas en el tema, con el objetivo de apoyar a que los enfermos reciban de manera temprana un tratamiento útil, científicamente probado, disminuir la posibilidad de complicaciones y promover su bienestar.
Se generó material de señalización para marcar el flujo de la circulación, los puntos de sana distancia en piso, áreas restringidas de COVID, en elevadores y asientos de todo el Instituto. Se gestionaron y coordinaron sesiones zoom, videoconferencias, webinars y transmisiones en vivo y grabadas a través de distintas plataformas.