/*]]>*/

Distrés en profesionales de salud que atienden a personas con diabetes. Estudio cualitativo


La diabetes al ser una enfermedad crónica requiere de un monitoreo intensivo por parte del paciente y una atención estrecha de los profesionales de salud. Múltiples estudios describen la presencia de ansiedad y depresión en pacientes que viven con diabetes, así como alteraciones psicológicas relacionados con la enfermedad, por ejemplo: distrés y miedo a las hipoglucemias.

Se define al distrés en diabetes como la carga emocional, estrés, ansiedad y la preocupación excesiva por el autocuidado, así como la carga emocional por controlar la enfermedad, que principalmente es causado por la naturaleza propia de la enfermedad crónica.

El burnout es un síndrome que pueden presentar los profesionales de salud que se caracteriza por la presencia de desgaste emocional, despersonalización y disminución del sentido de responsabilidad.

Los profesionales de salud que atienden pacientes con diabetes pueden presentar mayores alteraciones psicológicas, comparados con otros profesionales de salud que no atienden pacientes que viven con diabetes. Este síndrome lleva a los profesionales en salud a una baja productividad, poca satisfacción laboral, insomnio y dificultad para trabajar en equipo y ausentismo.

Existen pocos estudios sobre el burnout y el distrés en profesionales de salud que tratan a pacientes con diabetes, por eso la importancia y relevancia de este artículo. Es bien conocido que los pacientes con diabetes tienes dificultades para adherirse al tratamiento y controlar la enfermedad; lo que puede causar frustración en los profesionales de salud.

El propósito de este estudio fue realizar una evaluación cualitativa de las experiencias de los profesionales de salud en el cuidado de pacientes con diabetes. Con el objetivo de comprender el fenómeno del burnout en los profesionales de salud. Se realizaron entrevistas individuales, estructuradas con preguntas abiertas que exploraban la experiencia de los participantes al atender pacientes con diabetes así como también grupos focales. La población de estudio se dividía en 40% de residentes de endocrinología, 30.8% enfermeras, 18.2% nutriólogos, 9.1% químicos farmacéuticos. Es un estudio cualitativo, donde se describían las características emocionales, cognitivas y conductuales de los participantes.

Los temas que se abordaron durante las entrevistas fueron los siguientes:

Los profesionales de salud describieron en las sesiones múltiples emociones negativas derivadas de la atención a pacientes con diabetes. Atribuyeron estas emociones a la naturaleza de la enfermedad, falta de adherencia que tienen los pacientes al tratamiento y que en ocasiones desencadenaron en complicaciones médicas.

Los profesionales de salud reportaron experiencias similares a las que refieren los pacientes con diabetes, compartiendo las mismas características emocionales del distrés.

El distrés en profesionales de salud provoca una pobre calidad de atención médica, bajo rendimiento laboral, dificultad para lograr metas de control metabólico en los pacientes.

El distrés del profesional de salud provoca en el paciente poca motivación, se muestran inflexibles en el tratamiento, son menos cooperativos lo que afecta en su apego a tratamiento.

Es posible que está relación sea dinámica, afecta a ambas partes y desarrolle emociones negativas difíciles de superar por ambos. Estos hallazgos son importantes porque la relación entre los profesionales de salud y el paciente se considera esencial para obtener resultados positivos.

Este estudio cualitativo se suma a la literatura ya existente de varias maneras: es el primer estudio que explora las experiencias de los profesionales de salud que atienden pacientes con diabetes; con el propósito de identificar el distrés que podrían presentar. Los hallazgos sugieren que el distrés en los profesionales de salud puede ser un factor que puede conducir a una atención de menor calidad. Esto es consistente en los hallazgos de investigaciones previas sobre burnout.

Futuras investigaciones deben examinar la prevalencia del distrés en una muestra mayor de profesionales de salud para poder comprender mejor este padecimiento.

 

Mtra. Denise Arcila Martínez, ED. Psicología – CAIPaDi

 

 


Referencias bibliográficas


1. Craven M, Simons Z y De Groot. Diabetes distress among health care providers: A qualitive study. Diabetes research Clinical practice 2019; 150: 2011-2018

 

Ver/descargar en PDF

 

 

 

Educación e investigación
  • Contacto
  • 5487 0900 ext. 5045 55 73 7378
  • centro.diabetes.incmnsz@gmail.com
  • caipadi@incmnsz.mx

  • poscats boletin
    pie