Resumen: Se realizó encuesta a 902 pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico (0-5 años), edad 50±10 años, 54,3% mujeres. Al inicio, el 53% de los participantes tenían al menos 1 concepto erróneo, siendo más frecuente en mujeres (p=0,045) y en población con menor nivel educativo (p<0,001). Los más comunes fueron "el estrés emocional y el miedo causa diabetes" (34,4%), "en el control de mi diabetes sólo importa el manejo de la glucosa" (15,2%) y "mujeres con diabetes no deberían quedar embarazadas" (11,8%). Al inicio, las pacientes con conceptos erróneos tenían una HbA1c más alta (9,0 ± 2,6 frente a 8,4 ± 2,4, p <0,001), menor calidad de vida (DQOL 95,2 ± 26,2 vs 90,2 ± 23,6, p = 0,03), áreas más problemáticas en diabetes (41,2 [21,2-58,4] vs 35[17,5-52,6], p=0,01), más depresión (42,6% vs 32,9%, p = 0,003) y ansiedad (58,6% vs 40,6%, p = 0,001) en comparación con pacientes sin conceptos erróneos. Con la excepción de HbA1c (6,6 ± 1 frente a 6,4 ± 0,8, p = 0,025 a 1 año), no se observaron diferencias en visita anual.
Conclusión: Encontramos una alta prevalencia de personas con conceptos erróneos en diabetes. Este grupo tuvo peor control glucémico, puntuaciones más altas en el cuestionario PAID, peor calidad de vida y más síntomas de depresión y ansiedad. Participantes con conceptos erróneos tenían menor nivel educativo. Un programa educativo un programa de asistencia educativa puede minimizar diferencias mediante la erradicación de conceptos erróneos.