Desde su fundación, el 12 de octubre de 1946, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha mantenido y consolidado el compromiso de excelencia asistencial, investigación y la formación académica de los recursos humanos para la salud en nuestro país.1 Originalmente, se estableció como una institución hospitalaria dedicada a la Medicina Interna, sin embargo, al poco tiempo se hizo presente la necesidad de contar con un servicio quirúrgico que complementara la atención integral de los pacientes y pudiera atender a las urgencias quirúrgicas dentro de sus instalaciones.
Con una trayectoria reconocida, el Dr. Clemente Robles Castillo quien había sido encargado del Servicio de Neurocirugía en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, fue invitado para llevar a cabo la creación del Servicio de Cirugía General en el Instituto y ocupar la jefatura; así el día 22 de febrero de 1947, se realizó el primer procedimiento quirúrgico en el Instituto. Desde entonces y con el objetivo de dar atención integral a los pacientes, fueron gradualmente formándose diferentes servicios de especialidades y subespecialidades quirúrgicas, existiendo desde ese año las especialidades de Ginecología, Cirugía de Tórax, Ortopedia, Proctología y Oftalmología. Un año más tarde se incorporaron los Servicios de Otorrinolaringología, Neurocirugía y Urología.2
El desarrollo de la Angiología y Cirugía Vascular en el mundo no ha sido diferente al de otras especialidades, aunque originalmente las patologías de las arterias y las venas eran abordadas por cirujanos generales con particular interés en la patología vascular o más tarde por Cirujanos Cardiotorácicos.3 En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Servicio de Cirugía Vascular existe desde la década cincuenta del siglo XX, originalmente recibía el nombre de “Vascular Periférico”, aunque durante las décadas siguientes eran los cirujanos generales quienes valoraban y manejaban a los pacientes con patología vascular, y llevaban a cabo todos los procedimientos de cirugía arterial y venosa. El 29 de octubre de 1947, se realizó la amputación segmentaria de un pie derecho por el Dr. Jorge Solís Manjarrez y, hasta mayo de 1955, amputaciones supra e infracondíleas, y otros procedimientos tales como safenectomías, derivaciones venosas esplenorrenal y portocava, embolectomías arteriales, simpatectomías.
Un suceso de importancia en el desarrollo de la cirugía arterial en nuestra institución, ocurrió el 23 de octubre de 1956 por el Dr. Alfredo Flores Zertuche, quien llevó cabo exitosamente una revascularización de un miembro pélvico mediante un injerto de interposición en la arteria femoral. En los años siguientes, el Dr. Flores efectuó reconstrucciones aórticas, ligaduras de vena cava inferior, endarterectomías carotídeas y escisión de costillas para el tratamiento del síndrome del opérculo torácico. Posteriormente, los cirujanos vasculares del Servicio continuaron, de manera sucesiva en sus épocas, realizando cirugías de aorta, derivaciones en las extremidades, y recientemente procedimientos endovasculares con la colocación de stents y stent-grafts.
Durante casi siete décadas todos los cirujanos vasculares en el Instituto habían recibido entrenamiento en el extranjero. La necesidad de especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en nuestro país actualmente excede el número de especialistas certificados que hay en las principales ciudades; siendo desde su fundación la enseñanza una de sus tareas principales de nuestra institución. En el año 2011, se abrió el programa de residencia con el aval de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una duración de 3 años, al término de la especialización en Cirugía General.4 La enseñanza de esta disciplina presenta retos importantes, principalmente el de proveer a los residentes de exposición suficiente a todas las condiciones patológicas y los escenarios clínicos que ellos encontraran al final de su entrenamiento. Con ese propósito se desarrolló además el programa integrado el cual consiste en 2 años de Cirugía General y 4 años adicionales de Cirugía Vascular, este modelo reduce un año el tiempo del programa tradicional en su extensión, pero enfoca un año adicional en la disciplina de Angiología y cirugía Vascular y Endovascular. El curso de especialización en poco tiempo ha sido reconocido como Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” continúa su crecimiento, impulsando además la formación de recursos humanos en investigación básica y clínica a especialistas, incorporando programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas a través de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desarrollan proyectos académicos de calidad y alcance internacional, con publicaciones periódicas en revistas con alto rigor científico dentro de la especialidad.
La misión de nuestro Servicio en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consiste en alcanzar y mantener la excelencia en la asistencia, en la docencia, así como en la investigación, mediante la utilización de métodos científicos y recursos tecnológicos con libertad y subordinación a una ética que nos lleve a ser modelo como grupo médico al servicio del hombre y su medio ambiente para el mejor desempeño del área, a modo que todas las actividades se realicen de acuerdo a los valores definidos como la disciplina, constancia, honestidad, perseverancia, creatividad, trabajo y cordialidad. Con este compromiso el Instituto organiza y coordina la sección de Angiología y Cirugía Vascular del curso anual internacional de Cirugía “Dr. Héctor Orozco” celebrado durante la segunda semana de febrero, en este se han impulsado convenios de escala internacional con sociedades tales como la Vascular Access Society of the Americas (VASA), en este mismo escenario se ha elaborado la propuesta de la postura en el manejo del pie del diabético de la Academia Nacional de Medicina en el 2018, y se ha impulsado la diversidad de género en el liderazgo de la especialidad (Figura 1). Además se han sumado esfuerzos para la formación de recursos humanos a nivel residencia y pregrado, cada mes de septiembre se lleva a cabo la reunión anual conjunta de programas universitarios en tópicos vasculares y endovasculares en la hacienda Cantalagua en Contepec, Michoacán, la cual ha continuado de manera ininterrumpida desde el 2009; y recientemente, el simposio anual de Angiología y Cirugía Vascular para estudiantes de medicina, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el tercer lunes del mes de abril desde el año 2017.