incmnsz

Remembranza de mi vida:
María Cristina Navarrete González:

INNSZ

Mi historia inicia en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. Llegué a la institución siendo un bebé de brazos, Mis padres, José Navarrete Castillo, jefe de la cocina central y Leonor González Navarro, afanadora en la Consulta Externa. Ambos trabajaron primero en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición en la calle de Doctor Jiménez y posteriormente en el Instituto Nacional de la Nutrición en su sede actual, en Tlalpan. Mi cuna fue una caja de huevo en la cocina central y durante la jornada laboral mis padres contaban con la ayuda del señor Chema Guzmán compañero entrañable, que también veía por mí.

Recuerdo con enorme admiración al Maestro Salvador Zubirán, a la señorita Jovita Cedillo, Jefe de Enfermeras del Hospital, a la señorita María Luisa Palomas, Jefe de personal; así como a los médicos por todos nosotros conocidos, entre ellos el Dr. Manuel Campuzano, el Dr. Carlos Gual, al Dr. Donato Alarcón, a los Directores recientes, el Dr. Fernando Gabilondo y al actual Director General, el Dr. David Kershenobich.

Con once años, apoyaba en la despensa, con Sarita Cárdenas en la cocina, apoyando a mis padres, ya fuera cortando y exprimiendo naranjas, como en la repartición de las charolas de comida a las habitaciones del hospital.

Ya adulta e integrada al personal del Instituto, tuve el gusto de colaborar con el Dr. José Ruiloba, en el Laboratorio de Microbiología (1965), con el Dr. Juan Rull, Subdirector de Medicina Interna, con el Dr. Gregorio Pérez Palacios, Subdirector de Biología de la Reproducción, (1982-1984 ).

Durante cuatro años (1984-1987) fui comisionada para colaborar con varios médicos en la UNAM en la Facultad de Ciencias Biomédicas con el Dr. Carlos Valverde, con el Dr. Flavio Mena, así como con el Dr. René Druker; con el Dr. Juan Ramón de la Fuente trabajé por la mañana, en la División de Neurociencias y por la tarde en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, en el área de Biomédica.

Cuando volví al Instituto en 1988, ingresé al Departamento de Educación para la Salud con el Dr. Mariano García Viveros, Q. E. P. D., un gran jefe, amigo, compañero. Como médico, un ser humano lleno de amor para sus pacientes; fue una persona con espíritu y honestidad que apoyó a su equipo de trabajo. Guardo la satisfacción de haber colaborado en el Departamento y reitero mi agradecimiento y cariño por la Institución y a todos los que en ella laboramos.

Llevo más de 50 años de trabajo en el Instituto, desde el 2014, laboro en el área de Oficialía de Partes. Me siento muy orgullosa de pertenecer a la institución que me ha brindado siempre la oportunidad de crecer y seguir aprendiendo.

Miro hacia atrás, y recuerdo con cierta nostalgia, una época en que todos éramos como una gran familia.

Muchas gracias.

Cristina Navarrete González.

ACTUALIZACIÓN