Historia


El 12 de octubre de 1946 se funda el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, (HEN), posteriormente en 1978 al extender sus funciones se convierte en Instituto Nacional de Nutrición, (INN), en 1980 se agrega el nombre del fundador quedando como Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, denominación que utilizó hasta junio del 2000, cuando adquiere su nombre actual de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Este se planea como un modelo médico de atención integral en base a investigación, enseñanza y asistencia; se concibe además como una institución que debe considerar la comunicación interna y externa, en donde se incluye el arte y la cultura.

El Dr. Salvador Zubirán Anchando (1946-1980) durante su gestión tenía interés en lograr un entorno informado y cordial; en ese entonces las personas que integraban el Instituto no eran más de 50 por lo que convocaba en el Aula Dr. Gerardo Escalona, que funcionaba tanto como espacio para la impartición de clases o como auditorio cuando se querían dar anuncios importantes; en esa misma área, existía algunas noches una clase de apreciación musical para los interesados. Ya en las instalaciones de Tlalpan, una vez inaugurado el auditorio, se realizaban reuniones con el fin de dar avisos informativos.

El Dr. Zubirán consideraba que se debía crear un espacio promotor de diversas actividades culturales como parte del desarrollo personal y humano de las médicas y médicos de la Institución para fomentar el gusto de las Bellas Artes, indispensables para completar su formación personal. Estas actividades se extendieron a toda la institución. En 1970 con el fin de motivar a las servidoras y servidores públicos del Instituto organizó un Concurso de dibujo, pintura y fotografía entre su comunidad, el cual sigue vigente.

El Dr. Carlos Gual Castro (1980-1982) durante su gestión continúa con las actividades existentes. Se empieza a imprimir material educativo y de difusión.

En 1987, se inaugura el Departamento de Educación para la Salud a cargo del Dr. Mariano García Viveros, con el fin de publicar materiales educativos (trípticos, folletos, carteles y libros), así como material audiovisual y la transmisión de teleconferencias que se enfocaban a la prevención de enfermedades y fomento de la salud. Aquí se integra un área de fotografía, dibujo y diseño. Adopta el enlace de comunicación masiva y se abre a todas las unidades administrativas de la institución.

Durante la gestión del Dr. Donato Alarcón Segovia (1992-2002) y ante la evidencia del aumento de las servidoras y servidores públicos en el Instituto, se buscan nuevas estrategias de difusión: inicia en 1994 el órgano interno de comunicación llamado La Camiseta involucrando a directivos y directivas con el fin de conocerse mejor y, con ello, servir mejor. Se busca relacionar a toda la comunidad del Instituto, tener un canal abierto, un espacio para expresar, sugerir, anunciar, convocar, invitar a eventos, narrar los logros obtenidos e informar.

En la gestión del Dr. Fernando Gabilondo (2002-2012) se refuerza el órgano oficial de comunicación interna La Camiseta: se mantiene la publicación quincenal, se establece su patrón de diseño y el contenido se amplía con el reporte de la vida diaria de la Institución.

Por otra parte, se consolida el proyecto cultural, se crea un Comité de Arte y se conforma el Área de Desarrollo Institucional encargado de las actividades culturales, la Lic. Palmira de la Garza y Arce, es nombrada responsable de esta actividad. Así, se organizan exposiciones y tres muestras bienales de pintura aportando obras plásticas para iniciar la colección en el Instituto. Se ofrecen conciertos con el apoyo de la Orquesta de la Cámara de Minería. En 1993 se crea el Taller de Iniciación de las Artes plásticas (TIAP) con el apoyo de la facultad de Arte y Diseño de la UNAM, convirtiéndose en un foro para los hijos de las personas que integran el INCMNSZ. A partir de 2003 los conciertos se implementaron de manera mensual en colaboración con los artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Durante la gestión del Dr. Kershenobich Stalnikowitz (2012 a la fecha) se ha propuesto una visión de comunicación y vinculación institucional ya que se considera como un aspecto fundamental en el funcionamiento de la institución. Se reorientan las actividades del Departamento de Educación para la Salud, con el fin de dar su propio espacio a la comunicación institucional de forma estratégica y articulada en todas las áreas, por lo que desde enero del 2015 se aprueba por la H. Junta de Gobierno la Dirección de Comunicación Institucional y Social y se crea a su vez, como parte de esa dirección el Departamento de Comunicación y Vinculación, con la idea de consolidar un modelo de comunicación institucional y vinculación social el cual incluya la elaboración de programas de educación en salud a fin de implementar acciones para el personal del Instituto. Así como generar una cultura de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno a través de canales de comunicación.

Se realiza la reorganización, que comprende diferentes áreas: diseño gráfico, editorial, e interactivo, coordinación de medios de comunicación masiva y manejo de redes sociales. Así mismo se incrementa la producción audiovisual y programas institucionales: Espacios de Lectura y Cuidado del Medio Ambiente, Día naranja (contra la violencia a las mujeres) y Mes Morado que busca la equidad de género.

Se elabora un manual de presentación e identidad Institucional. Desde entonces, anualmente se realiza una dinámica de participación de la comunidad con un tema que permita realizar una Campaña Institucional que refuerce los valores y la Mística institucional. De 2014 a 2020 la jefa del Departamento de Comunicación y Vinculación fue la Leda. Jaqueline Pineda Pineda, quien, al dejar su cargo, lo asume en marzo de 2020 la Leda. María del Carmen Amescua Villela.

En 2014 se crea el Centro de Información e Investigación Documental, CllD, con el fin de realizar acciones de conservación, integración clasificación y digitalización de documentos, imágenes y material gráfico de la memoria histórica de la Institución a cargo de la Leda. Gabriela Rubello Marín.

En sesión del 08 de enero de 2019, el Consejo Técnico de Programación (COTAP) aprueba la modificación en la denominación de la Coordinación de Desarrollo Institucional a Coordinación de Arte y Cultura, así como, el cambio de adscripción del área y su personal a la dirección de Comunicación Institucional y Social. Se formó un grupo asesor de arte, promoviendo en las instalaciones lugares que brinden bienestar. La colección se registró ante notario y se creó el Acervo Plástico Institucional.

En relación con la Vinculación Institucional se han establecido estrategias para crear lazos y dar seguimiento con diversas instancias internas y externas del Instituto, es decir, instituciones del sector público y privado.

ACTUALIZACIÓN
Lcda. Luz María Aguilar Valenzuela
Diciembre 2023