En los años 1945-1946 es designada por el maestro Zubirán como superintendente para el apoyo administrativo directo, la señorita Augusta Garza, pionera y fundadora de la administración del Instituto, posteriormente se convierte en la encargada del departamento de Compras. Inicia sus actividades prácticamente al nacer el Hospital de Enfermedades de la Nutrición; debido a los requerimientos de equipo, material y otros insumos para satisfacer las necesidades primarias en la atención de los pacientes. El departamento de Compras, estaba integrado por una jefatura, un agente comprador y una secretaria, lo que era suficiente para esa época.
Para el año de 1960, se incrementó el servicio que otorgaba el Instituto a los pacientes, aumentando las actividades de investigación y docencia, lo que hizo que el departamento de Compras igualmente creciera, ya que las requisiciones de material, equipo y otros insumos eran cada vez mayores; con este cambio se establecieron las operaciones de compra, mejorando los controles, sistemas y procedimientos.
En esa época fue necesaria la división del trabajo, creándose la sección de importación para agilizar las adquisiciones de insumos de origen extranjero, requiriéndose un mejor conocimiento de las leyes que norman este tipo de compras.
En 1970 la reforma administrativa hace que haya cambios en los procesos administrativos desglosando el presupuesto institucional y en 1977 lo tradicional deja de operar dando paso al presupuesto por programas que adopta el Gobierno Federal, con lo que definió las normativas y procedimientos.
De estas normas y procedimientos destaca el hecho de que primeramente se definen los objetivos y metas institucionales y posteriormente se programa lo que se necesita adquirir o comprar para lograr dichos objetivos y metas.
La señorita Ma. De los Ángeles Larios es designada jefe del departamento de Compras, cuya función era adquirir productos, insumos y equipo con las mejores condiciones para el Instituto.
Hasta 1988, el departamento de Adquisiciones se integraba por una jefatura, un responsable de importaciones, un agente de compras, un auxiliar de importación y seis secretarias para hacer frente a las demandas cada vez mayores de adquisiciones, tanto de material médico como de equipo médico y de laboratorio.
Tratando siempre de mejorar, se buscó actualizar los métodos y procedimientos con base en las leyes que rigen las compras nacionales y extranjeras para obtener mejores condiciones de compra que permitan satisfacer oportunamente las necesidades del Instituto, eliminando todos aquellos gastos innecesarios en la adquisición del material; dando como resultado una optimización de los recursos del Instituto.
En el año de 1989, el departamento de Adquisiciones se reestructura de la siguiente forma: tres coordinadores de compras tanto locales como de importación, un agente para compras locales, un gestor de importaciones, un operador de equipo de cómputo y seis secretarias.
Por la jubilación de la señorita Larios, el Sr. José Arvizu, persona con gran experiencia en la adquisición de productos, insumos y equipo de importación, es nombrado jefe de Compras.
En 1992, se modifica nuevamente la estructura del departamento de Adquisiciones creándose dos coordinaciones más, los demás integrantes siguen con la misma estructura prosiguiendo con la misma tendencia expresada en los párrafos anteriores.
A finales de 1994 se modifica nuevamente la estructura orgánica del Departamento con el objeto de realizar las adquisiciones de una forma eficaz y que responda a las necesidades del Instituto, definiendo tres coordinaciones una de licitaciones, otra de compras nacionales y otra de importaciones.
En el año de 1995 el Lic. Ricardo Moneada Figueroa inicia sus labores como jefe del departamento de Adquisiciones y tras su renuncia en 2003 es nombrada la Lic. Adriana Salgado Yépez como jefa del departamento de Adquisiciones del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
A principios del segundo milenio, los nuevos alcances que se le han dado a los departamentos de Adquisiciones, los procedimientos de licitaciones, invitaciones restringidas, los procesos de seguimiento de los pedidos, la aplicación de las sanciones a proveedores en incumplimiento y la estadística e información que hay que reportar al Comité de Adquisiciones y a los Órganos de Control Interno, motivaron que la estructura planteada en 1994 sea modificada a los nuevos tiempos, creándose una estructura que cubra con las nuevas expectativas.
Con el cambio de la Lic. Salgado en marzo de 2015, es nombrado como titular del departamento de Adquisiciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Pas. en Lic. Delfino Javier Flores Flores el 1 de mayo de 2015 continuando con esta labor a la fecha.
El Pas. en Lic. Flores continúa con la estructura departamental y realiza una reingeniería que permitirá el cumplimiento de los procesos de manera eficaz y eficiente, quedando una jefatura, siete coordinaciones, sanciones, licitaciones e invitación a cuando menos tres personas, compras directas, importaciones, medicamentos, contratos, y la unidad de control, personal de apoyo administrativo y un gestor de trámites.
Las actividades han evolucionado de tal forma que con ayuda y los avances de las tecnologías de información y comunicación, se han podido agilizar y controlar las adquisiciones que se llevan a cabo a través de licitaciones públicas, invitación a cuando menos tres personas y compras directas, siempre en apego a la normatividad vigente y adaptando los procedimientos a los nuevos lineamientos y normatividad para garantizar el cumplimiento y transparencia en las actividades.
Sin embargo, es importante señalar que la demanda en el servicio de atención a pacientes, la docencia e investigación ha aumentado e impactado a las diferentes áreas del Instituto, tal es el caso del departamento de Adquisiciones que, para alcanzar los objetivos, requiere de personal más capacitado, con puestos acordes a sus funciones y mejor remunerado para que el trabajo cotidiano se realice oportunamente.