incmnsz

incmnsz
Busto en bronce del Dr. Salvador Zubirán Anchondo
Autor Ernesto Tamariz Galicia


Con el fin de honrar al Doctor Salvador Zubirán Anchondo fundador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y con motivo de su retiro después de 34 años al frente de la Institución, en 1979 se solicitó al escultor Ernesto Tamariz Galicia realizar en bronce el busto del Doctor Salvador Zubirán Anchondo. El 10 de octubre de 1980, este fue develado en una ceremonia homenaje al Doctor Salvador Zubirán Anchondo con la presencia del presidente de la República, Lic. José López Portillo, el Secretario de Salud Doctor Mario Calles López Negrete, el Director General del Instituto que recién tomaba posesión, Doctor Carlos Gual Castro y el propio Doctor Salvador Zubirán Anchondo. En 1982, durante la administración del Doctor Manuel Campuzano Fernández, se remodeló el área donde se encontraba con el fin de que el busto quedara ubicado en un nicho en el vestíbulo de acceso al auditorio del Instituto.

El miércoles 24 de septiembre de 2014, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz en compañía de la comunidad que lo conforma presidió la ceremonia del depósito de cenizas del Doctor Salvador Zubirán Anchondo en el Instituto al que siempre consideró su casa.

 

Ernesto Tamariz Galicia  (1904-1988)

 

Ernesto Tamariz desarrolló una vasta obra escultórica, en su mayoría monumental, con carácter civil, público. Realizó más de 40 monumentos en México y en el extranjero. Entre ellos el Monumento a los Niños Héroes. Trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un significativo manejo del material y del volumen en la talla directa  y en diferentes formatos.

Trabajó la escultura y la pintura cerca de siete décadas en lo que fue la época post revolucionaria en donde se buscó la creación de una identidad nacional y se fomentó la escuela nacionalista mexicana dentro de las diversas expresiones artísticas, esto dio la oportunidad de que algunos artistas plásticos pudieran expresarse en grandes obras, muralísticas y escultóricas,  que hoy son el patrimonio del pueblo de México.

Monumentos nacionales, distribuidos por todo el pais, hechos por autoría propia, o colaboración con otros artistas, han quedado como muestra del talento de éste maestro poblano.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio