Estimado colega, sabemos que en este momento te encuentras trabajando intensamente por la salud de todos y expuesto a mucho estrés.
Cuando experimentamos estrés constante en una situación de crisis, tenemos el riesgo de tener problemas físicos y mentales a largo plazo. Es por eso que en la Brigada de Salud Mental te invitamos a que practiques al menos una de las siguientes estrategias que pueden ayudarte a lidiar con el estrés (mismas que encontrarás en este sitio).
Se dividen: Estrategias de relajación y Ejercicios de atención plena.
Nuestra recomendación es que durante el día practiques por lo menos un ejercicio de cada apartado. De ser posible, practica uno antes de comenzar tus actividades y otro al finalizar el día o cuando lo consideres necesario.
Atención en salud mental en situaciones de emergencia epidemiológica
Ante el brote que comenzó en Wuhan a fines de diciembre del 2019, la cual ha puesto en riesgo la salud de una importante porción de la población mundial, el impacto emocional que se genera es múltiple por la gran cantidad de enfermos que se deben atender. Además de los afectados, familiares y servidores públicos podrían requerir apoyo por parte de profesionales de la salud mental para contender con la situación.
Parte de las preocupaciones de la comunidad ante epidemias tienen su origen en el temor. Estudios realizados, han identificado que hasta más del 80 % de las personas, en circunstancias de cercanía evidente al peligro, expresan manifestaciones sintomáticas de angustia, miedo y terror (OMS, 2016).
Las emergencias en salud en general pueden tornarse en cierto punto estresantes, pero factores específicos de esto ante el brote de COVID-19 pueden afectar a los respondientes. Algunos de ellos incluyen:
• Riesgo (percibido o real) de ser contaminados y contaminar a otros.
• Medidas de bioseguridad estrictas: como la restricción física por el equipo de protección o aislamiento físico y la adhesión a una política de no contacto pueden dificultar la habilidad para resolver, así como la espontaneidad para la convivencia.
Es probable que el personal de salud al terminar sus labores en la emergencia experimente algunas dificultades al regresar a su vida cotidiana. Además de ello, las situaciones de confinamiento pueden producir sensaciones que van de la soledad, incertidumbre o estrés, expresándose a través de emociones como la ira, tristeza, aburrimiento o angustia, entre otros. Estas no deben ser consideradas necesariamente como expresión de enfermedad y requerirán, sobre todo, de apoyo y acompañamiento familiar y social.
Es por ello que, ante emergencias, se formó el grupo de Brigada de Salud Mental. Cabe mencionar que, en el año de 2017, cuando nos vimos afectados por el sismo del 19 de septiembre, el instituto comprometido con la salud mental de sus miembros convocó a la creación del grupo de trabajo.
Y como parte de la respuesta hospitalaria ante la pandemia COVID-19 se reactivó la Brigada conformada por profesionales de salud mental (psicólogos y psiquiatras) que pertenecen a diversos departamentos del Instituto: Consulta Externa, Neurología y Psiquiatría, Endocrinología y Metabolismo, Clínica de Inmunoinfectología y Reacción Hospitalaria para Desastres. Dicho grupo brindará atención telefónica al personal del Instituto que perciba necesidad de apoyo para afrontar al COVID. El servicio se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Referencias:
- World Health Organization. (2014). Psychological first aid during Ebola virus disease outbreaks. 26 enero 2020, de World Health Organization Sitio web: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/131682/9789241548847_eng.pdf?sequence=1
- World Health Organization. (2010). Mental Health and Psychosocial Support in Humanitarian Emergencies: What Should Humanitarian Health Actors Know?. 26 enero 2020, de World Health Organization Sitio web: https://www.who.int/mental_health/emergencies/what_humanitarian_health_actors_should_know.pdf
ACTUALIZACIÓN