La Brigada de Salud Mental (BSM) tuvo sus inicios con la pandemia de influenza a través de la atención especializada por parte del servicio de Psiquiatría de Enlace quien dio seguimiento a diversos pacientes que fueron atendidos en nuestra institución en aquel entonces.
Posteriormente, la BSM se reactivó como respuesta al sismo del 2017 trabajando de manera continua, estructurada y durante varios meses atendiendo tanto a pacientes como al personal del Instituto que se vieron emocionalmente afectados por el evento. En esta ocasión se realizaron intervenciones a nivel de grandes grupos psicoeducativos, así como atención personalizada.
En esta oportunidad, a partir del 18 de marzo pasado se reactivó por tercera ocasión la BSM teniendo como objetivo durante la contingencia brindar apoyo emocional integral y confidencial a compañeros del Instituto (médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, etc.) además de la atención que habitualmente se brinda a los pacientes por parte del grupo de Psiquiatría de Enlace. El colaborar con la identificación temprana y manejo de las manifestaciones emocionales y los trastornos mentales que se incrementan ante situaciones de emergencia, no solo por el estrés continuo ante la atención de pacientes críticos, sino por la percepción de vulnerabilidad personal de origen multifactorial propios de la pandemia, constituyen un recurso de amplio espectro para disminuir el desgaste del personal de salud ante estas circunstancias.
La BSM tiene el objetivo de atender, tanto de manera presencial (grupal e individual) como telefónica, al personal institucional que presente problemas emocionales derivados de su labor en circunstancias de contingencia. En la actualidad está constituida por personal de base (psicología y psiquiatría) de diversos departamentos tales como Neurología y Psiquiatría, Consulta Externa, Obesidad, Inmunoinfecto y Desastres. También se integran los residentes de Alta Especialidad en Psiquiatría de Enlace, los cuales cambian cada año. Los miembros de base actuales son: